Como sabéis en este blog tengo dos pasiones la producción creativa y la productividad. Ambas, importantísimas para los que quieren hacer o levantar películas de manera efectiva.

Bien, para poner en práctica la producción creativa debemos tener conocimientos, al menos básicos, de guión. Es por esto que desde que empecé este blog voy subiendo tips de guión que creo que son el mínimo que un productor debería conocer. Incluso si no le gusta la parte creativa y se inclina más por la ejecutiva… un buen productor debe saber de guión.

En cuanto al tema de la productividad os tengo muy buenas noticias. Llevo días dándole vueltas a un método altamente efectivo que se utiliza para el desarrollo de proyectos de empresa, muy relacionado con el Design Thinking y el Lean Startup. Puede que esto os suene un poco extraño ahora, pero me he propuesto experimentar con este método que convierte a profesionales altamente efectivos con la producción creativa. De alguna manera todos estos procesos pueden funcionar para cubrir todo el desarrollo de una película y a la vez trabajar de manera eficiente, con todo lo que eso representa en un mundo caótico como lo es el del creativo. Así que no desesperemos, quiero empezar esta semana con el experimento y poco a poco irlo desarrollando con vosotros… a ver qué nos sale de todo esto. Mientras aprendamos de las tramas maestras

Las tramas maestras

En Filmarket Hub estamos buscando la fórmula para abordar la construcción de un guión. Para ello, hemos seleccionado cinco escritores guionistas, hemos recogido los temas más relevantes que consideramos que todo guionista debería saber y hemos redactado una serie de post que iremos publicando a lo largo de estos meses.

Según Antonio Sánchez-Escalonilla explica en su libro “Estrategias de guión cinematográfico” las premisas dramáticas “son patrones universales clásicos que facilitan la construcción de argumentos y personajes, y que pueden servir para determinar y desarrollar la story line”. Incluso el autor comenta que una premisa dramática no tiene que ser original ya que son el origen de la historia. La unidad más básica de todo el guión.

Según Sánchez-Escalonilla existen cuatro tipo de premisas dramáticas

1.- Tramas maestras
2.- Paradojas
3.- Hipótesis
4.- Símbolos

Hoy empezaremos por las tramas maestras las cuales las define como “Historias, símbolos y personajes que han terminado por convertirse en cánones narrativos, gracias a una tradición literaria. El número de historia es infinito, pero el número de tramas maestra no… Se trata de patrones comunes que facilitan la estrategia estructural del futuro relato, aunque también pueden influir en la estrategia emocional que los hace interesantes. Una trama maestra guía o inspira la narración de un relato concreto. El rey león se basa en Hamlet.

Según Ronald Tobias, en su libro 20 Master Plots: and how to build them” explica que “son 20 de entre las tramas más básicas, pero cualquiera que posea un espíritu emprendedor puede hallar más, o hallar otra forma de clasificar el concepto de trama y extrae un número distinto”

Ronald Tobías y las 20 tramas maestras:

1) Búsqueda. El mago de OZ, Don Quijote. Distingue entre propósitos (objeto buscado) y motivación (el por qué de la búsqueda). El protagonista regresa siempre al punto de partida y atraviesa un proceso de maduración interior.

2) Aventura. En busca del arca perdida, Parque Jurásico. Pone el énfasis no recae en el protagonista sino en el viaje del mismo.

3) Persecución. Bonnie & Clyde, Terminator. Fases: reglas de la persecución – Cacería – Fin de la persecución. La caza es más importante que quienes participan en ella.

4) Rescate. Centauros del desierto, Aliens. Se explora el mundo, mientras el protagonista trata de salvar a alguien o algo. Dependen del antagonista. Fase: Separación – Persecución – Confrontación héroe-villano.

5) Huida. El expreso de media noche, Cadena perpetua. La víctima se rescata a si mismo. El héroe es la victima. Fases: Protagonista encarcelado – Encierro y plan de fuga – Huida misma.

6) Venganza. Gladiador. La sangre clama justicia. Fases: Crimen – Plan de venganza en marcha – Lucha vengador-criminal

7) Enigma. Memento, El halcón maltés, Chinatown. Estructura rompecabezas, con una secuencia causa-efecto calculada al milímetro. Es necesario camuflar la información importante con naturalidad.

8) Rivalidad. Ben-Hur. Dos personajes persiguen el mismo objetivo, por una motivación particular. Las curvas de ascenso y descenso de los antagonistas se cruzan.

9) Desvalido. Rocky, La Cenicienta, Karate Kid. El más débil de la competición vence gracias a su superioridad moral. Se requiere una lucha final en igualdad de condiciones.

10) Tentación. Fausto, Amadeus. Supone la ruptura de un código moral que debe ser observado por el protagonista.

11) Metamorfosis. Drácula, El hombre lobo, La Bella y la Bestia. Un personaje cambia de apariencia, y esto se refleja en su vida interior. Fases: Maldición que se cura con amor – aproximación de partes en conflicto – Crisis final.

12) Transformación. Estación central de Brasil, My Fair Lady. El personaje hace un examen interior y termina conociéndose a si mismo. Se centra en adultos en proceso de cambio.

13) Maduración. Cuenta conmigo, El indomable Will Hunting. Fases: Estabilidad (infancia) – Ruptura (en otro mundo) – Rechazo de la nueva situación – Desarrollo de un nuevo sistema de creencias, puesta en prueba.

14) Amor. La reina de África, Nohe de Reyes. Algo para recordar. “Chico conoce a chica, pero…”.

15) Amor Prohibido. Romeo y Julieta, West Side Story, Titanic. El conflicto amoroso provoca la ruptura de una regla social, cultural o moral.

16) Sacrificio. La milla verde, Solo ante el peligro, Casablanca, La vida es Bella. Inmolación del protagonista en pro de una persona a causa mayor. Fases: Principios del protagonista – Dilema moral que se opone al instinto de protección – Sacrificio.

17) Descubrimiento. El protegido, lo que queda del día. El objetivo del personaje es entender el sentido de la vida a través de una purificación interior. Fases: El personaje antes de la revelación – Incertidumbre (análisis del personaje reticente al cambio) – Enseñanza.

18) Precio del exceso. Apocalypse, Wall Street. El autor trata de llegar al extremo de una inquietud y analiza lo que empuja a ese extremo (vicio, avaricia, guerras…) Puede darse en personajes ordinarios en mundos extraordinarios, o viceversa. Fases: estabilidad – pérdida gradual del control – Perdida absoluta y consecuencias.

19y20) Ascenso y Caída: historias morales de protagonistas que se purifican o envilecen. Ascenso (parábola) Descenso (cuento moralizante) como el padrino.

Siempre recomendaremos que accedan al libro de Antonio Sánchez-Escalonilla puesto que ejemplifica más cada una de estras tramas. Para él las historias tienen como mínimo tres tramas maestras: “La historia del protagonista (trama clásica). La historia de las relaciones que mantienen los personajes (subtrama) y la historia que cuenta la evolución interior de los protagonistas (o arco de transformación).”

Eso es todo,

Repasar muy bien las tramas maestras y nos vemos la semana que viene!

¡Gracias por leer! 🙂 Si te gustó este artículo, pulsa el botón de “Me gusta” abajo para que wordpress se lo enseñe a más personas o compartelo en tus redes.

¿Te gustaría que te ayudara en algo? Dime hola en:

Instagram | Twitter | Facebook

Suscríbete en mi newsletter AQUÍ

 

Anuncios

Escrito por Andrea G. Giannone Acea

Productora ejecutiva, estudié Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y posteriormente me vine a la ciudad de Barcelona a estudiar en la ESCAC y especializarme en producción ejecutiva. Después de estar dos años trabajando en varias productoras de cine decidí, junto con unos colegas del sector, fundar la productora We Produce Films donde actualmente estamos desarrollando 3 largometrajes y 1 serie de televisión. Mientras tanto soy C.E.O y fundadora de FILMARKET HUB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s