Desde que estoy hablando de marketing audiovisual [digital] en este blog, muchos profesionales se me están acercado a preguntarme más sobre cómo se pueden aplicar todas estas técnicas modernas a una película.

Curiosamente, hace dos jueves salió el trailer de una película que está produciendo la gran Filmax, junto con Televisión Española y otros, etc. Titulada “100 metros“, dirigida y escrita por Marcel Barrena y protagonizada por Dani Rovira.

… Y me pareció el ejemplo perfecto para utilizar como caso práctico.

¡Atención navegantes! Seguramente la casa productora-distribuidora está haciendo uso de una excelente estrategia de marketing audiovisual. El objetivo de este post, es utilizar la película como ejemplo práctico, tratando de explicar a los lectores de una forma realmente sencilla cómo se puede aplicar el marketing digital a una película. [Estoy segura que Filmax está aplicando una estrategia más complicada, hehe.]

La película se estrena el 4 de noviembre. Sólo hay 3 meses y 1 semana por delante para implementar cualquier tipo de estrategia online. Hay que seleccionar bien.

Caso práctico: Se trata de una película, con un presupuesto moderado. Por tanto, no es requisito conseguir una taquilla elevada… (claro que si se logra, mucho mejor). Por lo que con un presupuesto de promoción low-cost, donde se fusiona el marketing audiovisual tradicional (el que se están aplicando) y marketing digital, se pueden lograr grandes cosas.

Dani Rovira
El actor Dani Rovira, interpretando de Ramón Arroyo en la película 100 metros.

Según el Custom Content Council el 61% de los consumidores se sienten mejor con una marca cuando ésta les ofrece contenido personalizado y orientado a sus necesidades. Y en eso se basa el Marketing digital. Existen diversas modalidades, sin embargo, la que más funcionaría con este caso sería el Inbound Marketing. Esta metodología se basa en atraer a los clientes mediante contenidos relevantes, evitando así el intrusismo del marketing tradicional. Es una forma realmente efectiva, la cual es la que aplicamos día a día en Filmarket Hubpor lo que es la que más conozco y recomiendo. 🙂

Los pilares principales del Inbound Marketing son el marketing de contenidos, el SEO, la social media, el email marketing, la analítica (fundamental) y las nuevas tecnologías. Permite acercarse al consumidor de manera amable para que sea él, el que elija si se acerca a la marca o no. Ahora bien, tengo que puntualizar que para que las  estrategias funcionen de manera eficiente, los trabajos de implementación deben dar inicio por lo menos 6 meses antes del estreno de la película. Esto se debe a que todos los trabajos de SEO (que suelen tener gastos muy bajos) toman mucho tiempo, ya que la tarea principal es conseguir un posicionamiento del producto de forma natural. Por tanto, los resultados deseados empiezan aparecer a partir de los 6 meses en adelante. <Es un trabajo de hormigas>.

Sin embargo, no está todo perdido. Todavía nos queda el SEM, que nos permite impulsar ese marketing de contenidos. Además, por fortuna el protagonista es Dani Rovira. Está muy bien posicionado en google y es casi seguro que es un actor con el que se pueden hacer grandes cosas, baratas y creativas para Internet. El marketing de contenidos es pura creatividad.

Como he repetido varias veces, y el posicionamiento de Dani Rovira así lo demuestra, las acciones de marketing digital sirven, tanto para una profesional (guionista, director, actor) que quieren trabajar su marca personal en internet, como para una productora, distribuidora, etc. que quiere vender una película como 100 metros o un blockbuster. Es por esto, que en los próximos días realizaré una Guía de Inbound Marketing básica, para principiantes que quieran ponerse en marcha de forma sencilla.

Por tanto, volviendo al caso que nos interesa. Lo primero que se tiene que hacer es un análisis de los:

Valores de producción de la película:

  1. Basada en una historia de hechos reales, de Ramón Arroyo.
  2. La enfermedad del protagonista: esclerosis múltiple, presentada junto con otro concepto, conseguir lo imposible.
  3. Actor: Dani Rovira
  4. Resto del reparto: Karra Elejalde y Alexandra Jiménez

100metros4

Este película tiene muchos valores excelentes de producción. Pero como siempre, queremos que estos post sean dinámicos y no eternos. Por lo que nos centraremos principalmente en los 3 primeros puntos.

  1. El propio Ramón,

¡Tiene un blog!

¿Os acordáis de todo el trabajo de SEO que no se pudo hacer porque la campaña digital empezó muy tarde? Pues Ramón, lleva haciendo ese trabajo desde hace tiempo, escribiendo en su blog (tenemos mucho ganado aquí)… Y además, ¡tiene twitter! Mejor imposible. Una cuenta que tiene más de 2.053 seguidores.

La magia del SEO, aparece porque las comunidades que se generan alrededor de una marca/producto son las que se conocen como orgánicas. Lo que nos permite estudiar con herramientas avanzadas el comportamiento de estas personas, y hacer que luego las campañas de SEM tengan un exitazo. ¡Bravo Ramón, nos has salvado el caso práctico!

Una de las grandes ventajas del marketing audiovisual [digital] son las analíticas y la BIG-DATA. Este tipo de marketing nos permite medir y optimizar las campañas en tiempo real. Otra ventaja, es que se puede empezar con un presupuesto bajísimo y poco a poco, a medida que se va optimizando, ir aumentando el presupuesto para dar el final-push a la campaña….. ¡Es decir, antes de poner toda la carne en el asador se hacen test de viabilidad y de planteamiento de la campaña!

Además Ramón ofrece mucho contenido de valor

Es un caso real y la forma como afronta su enfermedad, honestamente es heroico. Y justamente eso, es lo que más le gusta oír a los usuarios de internet. Una de las palabras claves más usada en google, facebook, twitter, instagram es motivation (motivación). Y la historia de Ramón desprende muchísimas cosas, pero principalmente desprende motivación.

La palabra clave y el posicionamiento que tengan es importantísimo, porque estamos hablando de de millones de búsqueda (224.000.000 personas buscando) y con el SEM se puede hacer que cada vez que alguien escriba o busque esa palabra le aparezca el trailer.(mola, ¿no?). Con que se logre impactar en el 3% de todo ese número ya tenemos mucho ganado.

“Yo no soy una persona especial; soy una persona absolutamente normal… Pero rendirse no es una opción” – Ramón Arroyo

Por eso me gusta tanto esta película, porque el marketing de contenidos (que es mi favorito) cobra un protagonismo en la estrategia espectacular. Estoy segura que además, por la misma razón que Dani eligió esta historia tan bonita, también se prestaría para hacer contenidos guays de promocionar la peli en la social media (casi, casi, como  se sumergió en las campañas de Deadpool).

Y no lo digo en broma, Ryan tiene 2,5 millones de seguidores en twitter,  los mismos que tiene Dani Rovira en el suyo. #QueMeQuitenLoBailao

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Ejemplo de acciones de marketing digital de Deadpool

2. La enfermedad,

Personalmente me cuesta hablar de ella. Reconozco que es una de las enfermedades más difícil que le puede tocar a una persona. Y cuando pienso en ella, me vienen muchas cosas a la cabeza que me producen sólo tristeza… Una de mis grandes héroes, Jacqueline Mary du Pré, catalogada como una de las mejores intérpretes del viloncello del siglo XX, murió a los 42 de esclerosis múltiple y desde entonces, le tengo un respeto tremendo a las personas que la padecen. [Existe un documental excelente de ella que todo el mundo debería ver ya. Esa mujer tocó el cello hasta el último segundo que su cuerpo se lo permitió, ¡Una grande!]

Volviendo al caso práctico: está demostrado, por tanto, que a las personas que la padecen debemos cargarlas de mensajes positivos y motivacionales, y al resto hacerlos sentirte inspirados por ellos para que terminen siendo mejores personas. A esta modalidad de marketing se le conoce como marketing de buen karma.[esto existe]

Bien, con el tema de la enfermedad utilizaría el marketing de afiliación y de influencers.

Buscaría todas las asociaciones relacionadas con esta enfermedad (y otras) convirtiéndolas en portavoces, lo que yo llamo “Los replicantes“. 🙂

Por otra parte, haría uso de los ¡Grandes inlfuencers Españoles!… Quienes también servirían como replicantes y que lo harían más por Ramón, que por la propia película en sí. Esos grandes influencers son nuestros deportistas, y en España tenemos unos cuantos guays. Por no decir, que uno de los Iroman más importantes del mundo también está aquí: Josef Ajram, el cual cuenta com 240.000 seguidores en twitter.

El trabajo con influencers puede ser “trabajoso” y, a veces, muy costoso. Por eso, antes de decidir qué presupuesto destinar y cual influencer elegir, recomiendo estudiar detalladamente el mercado y si existe la posibilidad de conseguir otros que por menos dinero tengan la misma capacidad de impacto mejor. [Si se curra mucho esta acción se pueden conseguir costes realmente bajos]. Los influencer no siempre buscan conseguir una retribución monetaria, muchas veces buscan posicionar su marca personal, por lo que a veces una buena estrategia de social-brand puede jugar a favor de la campaña de la película.

3. El actor, Dani Rovira

Nos encontramos en una nueva etapa del actor, con retos más complejos que los que le tocó con “Ocho apellidos Vascos” y esto es un reclamo publicitario.

Poco hablaré del el. Soy de las que piensa que todo lo que toca lo convierte en oro, y que honestamente es un orgullo poder contar con semejante talento en nuestra industria. Por tanto, lo único que comentaré será que Dani tiene una buena marca personal en sus redes sociales, por lo que como influencer VIP es realmente sencillo conseguir grandes resultados con sus cuentas. Seguramente, la mayoría de sus seguidores son orgánicos, así que con el sólo me centraría en la comunicación y los up-dates que se vayan haciendo a lo largo de la campaña online, para que las acciones tengan un replicante potente y se consigan mejores resultados.

El hecho, de que también esté Karra Elejalde es un excelente reclamo publicitario. Ambos dos salen en el trailer espectaculares. No se siente como una secuela de “Ocho apellidos Vascos”, y la pieza audiovisual sólo invita a ver la película (¡Sí!). Lo cual es fantástico para las campañas de marketing de contenidos (yo me lo pasaría como una niña). Aquí está el trailer de 100 metros. https://youtu.be/kXPFvFJAsTA

rovira.jpg

El marketing de contenidos. Un trabajo de hormigas, que requiere una excelente programación de publicaciones, entrelazadas entre las distintas redes sociales (sin olvidarnos de snapchat, que está cogiendo una fuerza tremenda en los últimos años). Para esto recomendaría diseñar una plantilla de contenidos que incluya un calendario editorial.  Y recordar, lo que verdaderamente hace esta modalidad potente es ofrecer contenidos que aporten valor a los usuarios en internet.

…y eso es todo.

Una estrategia sencilla de marketing audiovisual digital para potenciar las ventas de entradas de esta película. Obviamente, como siempre digo, para que tengan resultado se debe contar con un profesional de marketing digital que entienda mucho de estudio de analíticas y que además conozca bien la industria cinematográfica. De este modo, sabrá aprovechar todo el potencial que existe en el mercado audiovisual.

Las próximas semanas, me gustaría hablar más de ese perfil profesional que las productoras y distribuidoras deberían empezar a incorporar o contratar como proveedor para sus campañas de marketing audiovisual [digital].

Finalmente recordar, el marketing digital funciona para todos, para profesionales que quieren tener una marca personal en internet y para empresas que quieren aumentar sus ventas.

Espero que os haya sido útil este post

Nos vemos la semana que viene

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Escrito por Andrea G. Giannone Acea

Productora ejecutiva, estudié Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y posteriormente me vine a la ciudad de Barcelona a estudiar en la ESCAC y especializarme en producción ejecutiva. Después de estar dos años trabajando en varias productoras de cine decidí, junto con unos colegas del sector, fundar la productora We Produce Films donde actualmente estamos desarrollando 3 largometrajes y 1 serie de televisión. Mientras tanto soy C.E.O y fundadora de FILMARKET HUB

One comment

  1. Magistral explicación. Este producto se lleva gestando desde 2012. Interviene un hijo de un ejecutivo de la Fabrica de Armas, donde también trabaja. Es afectado de esclerosis desde 2004, aunque, lógicamente, no pueden decir a que se dedica, pues el producto parecería. Interviene una web de triatlón, una fundación privada de em de Madrid, un documentalista residente en Bilbao, una asociación nacional de em, una coordinadora de Bilbao, viajes a Bilbao, Barcelona…Se traza un plan de trabajo desde enero de 2013, hasta el 4/11/2016 Un trampantojo bien elaborado

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