La semana pasada, escribí un post donde resumía mi punto de vista sobre lo “atrasada [peligrosamente] que está la industria cinematográfica independiente con respecto al marketing digital y las nuevas técnicas de venta online super efectivas”, (leer aquí). [1] Industria y no sólo el sector de la distribución audiovisual, porque es un tema que nos compete a todos. [2] El marketing digital sirve para cualquier profesional como un guionista que quiere trabajar su marca personal, hasta una distribuidora que tiene un blockbuster.

Ese post causó un poco de revuelo [se ve que no soy la única que está fuertemente preocupada con esto]. Por lo que, a solicitud de los lectores, decidí seguir hablando del mismo tema poniendo dos casos de estudio.

Tener un marketing audiovisual tradicional es fundamental, pero no es recomendable que sea lo único a la hora de diseñar una estrategia de promoción. Así lo demostraron estas dos películas, las cuales si hubieran contado con un trabajo online básico hubieran recaudado un 15% más en taquilla.

Mi amigos el Gigante, un película de Steven Spielberg

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Mi amigo el Gigante

Yo vivo en España y os voy a ser honesta.

  1. Me enteré de que existía, porque leyendo el blog de BoxOffice.es, leí que había una película de Spielberg que había tenido problemas con la taquilla.
  2. Es una peli de Spielberg, ¿se podría haber conseguido mejores resultados?

Yo creo que sí,

Este primer caso se trata de una película de alto presupuesto, 140.000.000$ y que por tanto el objetivo de hacer una taquilla alta es requisito. Lo que significa que deben agotar a full todos los canales de venta, con un presupuesto en promoción bastante considerable.

La realidad es que, este tipo de películas se están adquiriendo sólo por el mínimo garantizado, con un P&A low-cost y con unos procesos de ejecución de la estrategia estandarizados desde hace muchos años, sin tocar una pizca las nuevas formas de ejecución del marketing nuevo. Como el marketing digital, por ejemplo 😊.

El resultado es que con un presupuesto low-Cost y la utilización única de un marketing audiovisual tradicional los resultados no están siendo los óptimos. Estos tipos de presupuestos tienden a ofrecer mejores resultados si se destinan a lo digital, más que lo tradicional.

Los usuarios ahora están en Internet. Esto hace que las reglas del juego cambien y sean ellos los que decidan qué tipo de comunicación debe usa tu empresa.

Las estadísticas lo están diciendo. Mientras las empresas ancladas en el pasado están desapareciendo, la nuevas que incorporan lo digital están ascendiendo como la espuma. El ejemplo más claro de empresa que supo adaptarse a los nuevos tiempos es HBO. 

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Con el marketing tradicional se impacta en muchas personas, de allí la importancia de hacer un trabajo complejo de segmentación, con el marketing digital se impacta en la madre directamente, que es la que llevará a su hijo al cine porque a el también le está apareciendo en su Tablet…. Y todo esto por un 50% menos de lo que se ha gastado en el tradicional 😁

NOTA: esto sólo funciona si quien realiza el marketing audiovisual digital entiende de ese marketing (profesionalmente) y de cine. Un community manager en prácticas está a distancia luz de conseguir esos resultados. Así que, importante contratar a profesionales especializados en las estrategias de social media, y sobre todo, en analítica.

Lo que no se debe hacer:

– Presupuesto low-cost desaprovechado en un marketing audiovisual tradicional.
– Estrategia de venta estandarizada y desactualizada.
– Subestimar el potencial del marketing digital [audiovisual].

Propuesta innovadora: una estrategia basada principalmente en Display y en marketing de contenidos.

– Diseño, landing page (wordpresss)
– Estrategia de Social Media
– SEO optimización en Internet y perfil de la película
– SEM (Redes Sociales y Adwords) … Mucho remarketing
– Marketing de Contenido, ofreciendo valor de la película.

Esto es lo más básico, que solo con eso se podría haber alcanzado un 15% más de lo que se consiguió. Para poder conseguir el 35% más en ventas ya habría que meterse en estudio de analíticas y extensión del SEO, pero el objetivo no es quedarnos leyendo este post para siempre hehe.

Dos Buenos Tíos, con ¡Ryan Gosling!

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Dos buenos tíos, distribución en España

Sí, con Ryan Gosling y Russell Crow. Soy el target 100% de esta película y aún así, me apetecía cero ir a verla. ¡Con Ryan Gosling y no quería verla! Alguien estaba haciendo mal su trabajo.

El caso es que terminé yendo porque nos regalaron la entrada y casi casi me obligaron a ir al cine ese día. Cuando llegamos, nos tocó una sala ínfima, con olor a humedad, donde sólo habían 10 personas, de las cuales 3 íbamos con entrada regaladas. [Un poco de costumer-discovery]. ¡Años que no me lo pasaba tan bien viendo una película! Disfrutamos como niñas, nos reímos hasta las lágrimas y encima la película está súper bien escrita! Al salir, la felicidad nos duró exactamente una hora… Nos empezamos a poner fúricas, “¡Esta película se merece que la gente sepa lo maravillosa que es!”

¿Qué hicimos?… [+ costumer discovery]

Inmediatamente corrimos a nuestros dispositivos móviles e hicimos un Tweet y un post en Facebook, es decir, el boca-boca de toda la vida. Lo que pasa es que es que al tener poco seguidores, yo tengo 600 en twitter, mi amiga 154 y la otra 100 seguidores en su instagram, el impacto es muy reducido.

Sin embargo, imaginaos que nosotras hubiéramos sido influencers. La fuerza que tiene un testimonio recomendando algo: “No me lo esperaba, pero esta película es buenísima” suele ser uno de los mejores y, además, en el marketing digital existen múltiples estrategias para poder conseguirlos.

Por ejemplo, en vez de regalar/perder esas entradas de cortesía en nosotras (por mucho que me duela admitirlo, hehe), hubiera invitado a perfiles con muchos seguidores en internet. Por ejemplo, @IgnacioSantiago, @AulaCM, @OchoyMedio y así sucesivamente. De este modo te aseguras de que si les mola la película, naturalmente irán a Twitter con el hashtag que tu le indiques 😌 y la recomendarán… ¿No es muy difícil? ¿Y si te dijera que además esto puede tener un coste cero?.

Pues eso…

Lo que más me preocupó de la promo de esta película es que, mientras la película mola mil, la campaña de promoción daba una pereza tremenda. Y eso, sí que es un fallo grande. Aunque ahí sí tengo que decir que esto vino dado de EEUU. El material de promoción se alejaba muchísimo del estilo y el tono de la peli y vendía algo que más bien quitaba las ganas de ir a verla.

Trailer en español: https://www.youtube.com/watch?v=AXhAY6kwUok

¿Apetece ir a verla?

Sin embargo, esto no es excusa y allí lo maravilloso del marketing digital. Si la promo que te viene dada es un poco floja, con el digital y sobre todo con un excelente trabajo de marketing de contenidos se le puede dar la vuelta 180 grados. ¿saben todos los memes existen de Ryan Gosling?

Bien, volviendo al caso de estudio. Esta películas pertenece a esas independientes que tienen un presupuesto de producción modesto (en Estados Unidos) de 50.000.000€ y que por tanto hace una grandísima taquilla no es requisito.

Estas son el tipo de películas que más me gustan. Porque la presión de taquilla no es muy alta y el contenido principal que ofrece la propia película es tan poderoso que permite generar muchísimo contenido especializado para las redes sociales, logrando con un poco de creatividad viralizarlos. (¡Es Ryan Gosling!)

Lo que no se debe hacer:

– Presupuesto super low-cost destinado únicamente al marketing audiovisual tradicional.
– Aplicación estandarizada de esa estrategia de marketing. (Esto es lo que se está cargando todo el sistema de venta)
– Apostar a que la imagen (caché) de San-Ryan Gosling lo hará todo.

IMG_2223Propuesta innovadora: una estrategia fuerte en marketing de contenidos.

– Fuerte apuesta por el marketing de contenidos, ¿sabéis la cantidad de memes y GIF que hubiera hecho yo de esa película? 🤗
– Diseño, landing page (20 ejemplos efectivos)
– Estrategia de Social Media
– SEO optimización en Internet y perfil de la película
– SEM (Redes Sociales y Adwords) … Mucho remarketing
– blogging-targeting
– blogging-afiliation

Sin duda, esto bien bien aplicado hubiera ayudado a conseguir ese 15% más en ventas. Claro, que no confiarse, son estrategias sencillas de diseñar, mucho más baratas, pero con una dificultad de “ejecución” bastante elevada porque tiene que ser un profesional en inbound-marketing y saber de varias técnicas más para que salga bien de precio y se consigan los objetivos deseados.

La verdad que conocer los presupuestos reales que destinan las distribuidoras a promocionar una película es difícil. Es por esto, que me resulta complicado decir qué tanto % se ahorrarían con estrategias digitales. Por tanto, lo que os recomendaría es que soliciten un presupuesto, sólo por conocer un poco más de este mundo. A veces creemos que estamos llevando una sana estrategia de marketing digital, y por el contrario al no estar bien aplicada, está jugando una mala pasada. ¡Háganlo, se llevarán una sorpresa tremenda!

Creo que eso es todo. Obviamente en cada caso se puede profundizar más. Sin embargo, creo que es más importante que nos quede claro el concepto y extrema-necesidad que hay de conocer mejor el marketing audiovisual digital.

Y recordar, aunque utilicemos las redes sociales para vender las películas, no siempre se hace bien y todo esto funciona si quien lo realiza es un profesional que controla el marketing digital y conoce profundamente la cinematografía. Sé, que soy muy insistente en estos dos puntos, pero es que he visto en muchas de estas empresas que cuentan con un perfil (becario) poco apropiado llevando estas actividades . 😦

En fin, seguiremos hablando de este tema para que podamos mejorar todos juntos.¡Nos vemos la semana que viene!. 🙂

¿Te gustaría que te ayudara en algo? Dime hola en:

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Escrito por Andrea G. Giannone Acea

Productora ejecutiva, estudié Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y posteriormente me vine a la ciudad de Barcelona a estudiar en la ESCAC y especializarme en producción ejecutiva. Después de estar dos años trabajando en varias productoras de cine decidí, junto con unos colegas del sector, fundar la productora We Produce Films donde actualmente estamos desarrollando 3 largometrajes y 1 serie de televisión. Mientras tanto soy C.E.O y fundadora de FILMARKET HUB

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