Como siempre he dicho, me encanta mi trabajo. Me permite estar muy cerca de las altas esferas y conocer de primera mano las estrategias que se vienen para el año que viene. Y debo de decir que traigo buenas noticias 🙂

¡Guionistas y directores! Desempolvar vuestros ordenadores, empezar a ordenar vuestras ideas y aprendan a gestionar vuestro tiempo porque el año que viene os van a necesitar. Las grandes corporaciones y las grandes marcas, a partir del 2017 basarán su marketing en el contenido, pero no sólo el contenido digital publicitario sino en el de ficción. Razón por la cual me pareció adecuado bautizar este post con: de cómo el contenido se está adueñando de todos y de todo. 

A partir del 2017 la ficción dejará de ser algo exclusivo para el cine y la televisión y pasará a estar en todas las pantallas apoyado o patrocinado por una corporación o una marca. ¿La razón? Gracias a internet y las nuevas tecnologías nosotros, los consumidores, estamos en las pantallas que ofrecen nuestros dispositivos móviles… ¡Y por fin las grandes empresas lo han entendido! y lo que es más interesante han entendido que la publicidad de venta directa es menos efectiva que la compuesta por un contenido de valor. Es decir, la forma más efectiva que está apareciendo en el mercado para que un consumidor compre está siendo aquella que pasa por el storytelling… los contenidos

De los diferentes tipos de marketing digital que existen ahora mismo, el que mejor está resultando es el marketing de contenidos. Es su momento de auge y las agencias lo están aprovechando. Uno de los mayores expertos en marketing, Brian Sutter, lo explicaba así en la revista Forbes… Curiosamente, nosotros también lo explicábamos esta semana en FilmLAB, el blog de Filmarket Hub.

Por ejemplo, este año en el aniversario del banco ING, la estrategia fue poner en la home de su página Web corporativa un cortometraje dirigido por el propio Javier Fesser, bastante peculiar donde se ve impregnada la marca del banco [aquí el vídeo]

– La industria cinematográfica y audiovisual lo está viviendo a su manera. 

El sector está cambiando y muy rápido. Se están produciendo contenidos que son más cercanos a lo que quiere consumir el espectador y un poco más lejanos al autor; lo que provoca automáticamente la aparición de nuevos inversores del sector privado. Pero lo más importante, hoy más que nunca existe una fuerte demanda de contenidos audiovisuales de ficción en las diversas plataformas online para ver películas, series de tv, etc… No sé si te ha pasado, pero yo ya vi todo lo que ofrece Netflix y quiero más 🙂

La mayoría de los profesionales atribuyen esta re-estructuración al la llegada de Netflix y es cierto. Sin embargo, lo que no le atribuyen es la razón por la que esta plataforma ha tenido ese éxito asombroso en los últimos años y es porque ha sido la única que se paró a pensar, ¿qué es lo que verdaderamente quieren ver mis consumidores? … Y se los dio. Así de fácil.

Como startup, antepuso el UX, el user experience (experiencia de usuario) antes de sus propios beneficios y wualá ahora es esta empresa la que está imponiendo las normas de juego en el mundo audiovisual occidental. El escuchar a tu cliente y analizar qué es lo que verdaderamente quiere ver tu público antes de producir (y no hacerlo a ciegas, porque te puedes llevar un susto) no es algo nuevo. Esto se le dijo y re-dijo al sector cinematográfico español y no hizo caso hasta que llegó la crisis económica y quitaron las subvenciones. ¿casualidad?

Hoy, estas empresas y las grandes corporaciones están haciendo caso al user experience porque de lo contrario se quedarían fuera del juego. […y menos mal]

Ahora bien, Netflix tampoco apareció de la noche a la mañana. De hecho, durante muchos años estuvo dominando en el mercado Norteamericano, sin contar con la fuerza necesaria para cruzar el océano y aterrizar en Europa.

¿Quién se lo dio? El contenido audiovisual de ficción.

Concretamente una de las series americanas más sonadas en todo el mundo como lo fue House Of Cards .

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House of cards, una serie de Netflix

Esta compañía fue la primera en entender el poder del contenido audiovisual. No podía sólo ofrecer el mejor servicio del mercado, con una excelente usabilidad y una magnífica calidad… debía ir más allá. Ofrecer algo con un valor tan extraordinario que haga que sus usuarios no quieran usar otra plataforma más que la suya y lo hizo produciendo sus propios contenidos. No con marketing digital y sus infinitas modalidades (inbound, email marketing, SEO, SEM…), lo hizo con contenidos audiovisuales de ficción. Ella fue la primera startup que lo entendió y a raíz de ahí toda la estructura del sector cinematográfico y audiovisual en el mundo de movió.

Las grandes corporaciones del mundo audiovisual han entendido que el poder ya no está en el share (audiencias) que genera un contenido de ficción cuando se emite e prime-time por televisión. El poder está en el worldwide trending topic, como el fenómeno de Juegos de Tronos. Esto lo sabe muy bien HBO. Su estrategia de marketing pasa, no sólo por producir sus propios contenidos sino por producir contenidos de alto presupuesto. Mientras una serie de Netflix puede valer 10MM de euros un capítulo de Juegos de Tronos cuesta 10MM euros. [no es una regla, Sense 8 que también es de Netflix cuesta 9 millones de euros por capítulo]

En España lo ha entendido muy bien la empresa Telefónica con Movistar, que desde hace un par de años ha ido moviendo fichas para dejar de vender cables y fibra óptica y empezar a vender series de televisión que sólo podrás ver si compras sus cables y su fibra óptica. Compitiendo contra las plataformas online de Netflix, HBO y Amazone el año que viene aparecerán los primeros contenidos de esta empresa. Esto hace también que empresas como Atresmedia, Mediaset y RTVE se vean en la necesidad de empezar a producir (no comprar) contenidos relevantes para estar a la altura de las grandes que han aterrizado en Europa.

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Serie el Ministerio del Tiempo de TVE

Esta decisión de Movistar, ha causado que en nuestro territorio apareciera un nuevo concepto, que debió existir hace años en este país (por el volumen de producción) y que por el contrario casi nadie sabe que existe, que es el ShowRunner. ¡Existen Show Runners en Movistar! Aquí, en España, ¿lo sabías? 🙂

-Pero no sólo eso… La estrategia de contenidos va más allá.

Como ya os adelanté, si los usuarios están en las pequeñas pantallas también están las grandes marcas. Estas también entendieron, que el contenido de ficción irá dominando poco a poco los mercados, por lo que muchas de ellas han empezado a producir mini-series de ficción para ver en sus cuentas de youtube, etc.  Están empezando a buscar series de cortometrajes que lleven incorporados su linea editorial (Mira Meteoritos de los directores Santi Capuz y Diego Jiménez).

De hecho, en lo que va de año, las conversaciones principales que hemos tenido en Filmarket Hub con diversos clientes (corporaciones y marcas) van ligadas con esa necesidad. Están buscando contenidos de ficción para promocionarse, o sea, ¡TE ESTÁN BUSCANDO!

Por lo tanto, nosotros mismo, en Filmarket Hub, también lo hemos entendido. [Dah!] En los próximos años, no sólo veremos dentro de nuestro mercado las productoras más TOP de Europa y América. También empezaremos a ver las grandes Marcas que buscan talento creativo cinematográfico y audiovisual 🙂

Así que ya sabes, adelántate a lo que se viene y ponte a trabajar porque todo apunta a que ahí estaremos todos. ¡Mucho ánimo y adelante! Espero que te haya gustado este post, si tienes alguna duda o quieres compartir tu opinión con nosotros no lo pienses y ve directo a la parte de comentarios.

¡Nos vemos la semana que viene!

Bye

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Escrito por Andrea G. Giannone Acea

Productora ejecutiva, estudié Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y posteriormente me vine a la ciudad de Barcelona a estudiar en la ESCAC y especializarme en producción ejecutiva. Después de estar dos años trabajando en varias productoras de cine decidí, junto con unos colegas del sector, fundar la productora We Produce Films donde actualmente estamos desarrollando 3 largometrajes y 1 serie de televisión. Mientras tanto soy C.E.O y fundadora de FILMARKET HUB

2 comentarios

  1. GUAO! Que vértigo, a la velocidad en que se están moviendo las cosas es muy importante contar con tus siempre claros y amenos escritos, nuevamente GRACIAS!!!!

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