5 errores muy comunes en tu pitch, que ni siquiera sabes que cometes

Muchas veces cuando vendemos nuestras ideas o nuestros proyectos a otras personas, solemos cometer una serie de errores que ni siquiera sabemos que estamos haciendo.  Es como si nuestro subconsciente se apoderara de nosotros para fastidiarnos la partida y no conseguir lo que estamos buscando. ¿No te ha pasado alguna vez que después de 6 rechazos sólo piensas en abandonar?

No hay nada más gratificante que ayudar a un creativo o a un artista a hacer sus ideas realidad. En verdad es maravilloso y por eso adoro tanto mi trabajo. Razón por la cuál puse en marcha este blog con un objetivo muy claro: conseguir todos los mecanismos necesarios que permitan construir carreras de artistas y profesionales creativos altamente productivas. Para ello, semana a semana voy compartiendo técnicas de organización y gestión del talento creativo, junto con estrategias que considero altamente efectivas.

Entonces, muy en la linea del post anterior, «Los 5 hábitos que deberías remover de tu trabajo artístico» Hoy te traigo los errores más comunes en tu pitch, que ni siquiera sabes que cometes. Cualquier idea que esté en fase de desarrollo, sea creativa, tecnológica o empresarial, para que se haga realidad debe pasar por el famoso y tan temido: Pitch.

Un pitch es cuando vendemos una idea a una persona que puede hacerla realidad aportando recursos, tanto materiales o intelectuales. De ahí que sea sumamente importante que sepas prepararte para ese momento. Hay que diseñarlo muy bien, practicarlo una y otra vez y conocer los trucos necesarios que te ayuden convencer al que «toma las decisiones»

El primer truco que debes saber es que durante el Pitch eres tu el que, en un momento determinado, harás entender al que toma las decisiones cuál será la decisión que deberá tomar. Pero para que esto, que suena un poco a encantamiento, suceda debes asegurarte muy bien que no estás cometiendo ninguno de estos errores.

Segundo, si en tu pitch sueles hacer uno o todos los errores de esta lista eso no te hace un pésimo pitcher. Ya que esta lista no trata de errores que no debes cometer en el diseño de tu pitch o cómo hacerlo efectivamente. Se trata de errores que haces y que ni siquiera sabes que estás haciendo cuando ejecutas un pitch y te lo digo de primera mano, por que los he visto repetidos en más de los 150 pitches que he asistido gracias a Filmarket Hub y que cometen tanto amateur como profesionales del sector.

Errores comunes en tu PICH que ni siquiera sabías que estabas haciendo

Cosas que NO DEBES hacer:

1) Predicciones sobre éxito financiero:

«Esto será un éxito de masas»
«Esta película es realmente atractiva para el mercado internacional»
«Todo el mundo va a venir a ver esta película»
«Este guión generará una gran taquilla, garantizado»
«Es una película comercial»
«Esto va a ser #1 en taquilla»
«Este proyecto es realmente atractivo porque es low-cost y generará mucho dinero»

2) Predicciones de otro tipo de éxito como:

«El protagonista suena a Oscar, por todo el guión»
«Este guión va a cambiar el mundo»
«Este proyecto es una maquina de inspiración para las personas»

3) No debes decirles cómo van a pensar o sentir:

«Vas adorar esta película/idea»
«Vas a reírte hasta saltar las lágrimas»
«Esto es lo mejor que habrás leído en años»

4) No debes dar tu propia opinión happy de tu trabajo

«Tengo una idea genial para ti»
«Tengo un proyecto espectacular»
«Este guión es tan bueno que hasta el propio Bayona querrá rodarlo»
«Me encanta la historia de mi guión»

5) No debes venderte como la re-encarnación de algún director o guionista famoso

«Mis guiones tiene un estilo cercano a los de Nolan»

«Cuando pongo la cámara es como si Kubrick la estuviera poniendo»

«Cada vez que ruedo, lo hago mejor. Me pasa exactamente lo mismo que Cuarón»

«Una vez Amenábar me dijo que mi trabajo era de admirar»

¿Por qué no debes cometer estos errores? Tienes que vigilar muy bien, porque además de que queda feo, pierdes humildad. El principal problema es que le restas confianza a tu proyecto. Lo que transmites a tu interlocutor es que

  • Necesitas sobre-decorar tu proyecto para que vea más el decorado y menos la idea.
  • Que debería hacer su trabajo de una determinada manera.
  • Cómo debe pensar o sentirse.

Piénsalo, por regla general no nos gusta mucho que nos digan cómo debemos trabajar y mucho menos cómo pensar. 🙂

Te pongo un ejemplo práctico

Imagínate que estas haciendo un casting y una de las candidatas se levanta y le dice al jurado:

Voy a cantar una canción. ;e gustaría que supieran que me encanta la forma cómo la canto, que una tonalidad en mi voz brillante y armoniosa, la que os hará regresar a vuestra infancia por un momento. Lo cual, como se darán cuenta esto hará que la audiencia se identifique conmigo y me adoren.  Esto hará que mi actuación se vuelva viral en todas las redes sociales. Es por esto, que está garantizado que apareceré en mucho países y las personas serán felices y eufóricas conmigo y mi vos… Les cambiará la vida. Es por eso que cuando termine, sé muy bien que me elegirán a mi 🙂

Obviamente estoy exagerando, pero sólo con usar una de estas frases, el pitching se cae.

Tienes que repetirte una y otra vez que el objetivo es no molestar al que toma decisiones. Por eso debes repasar una y otra vez, estudiando detalladamente todas las palabras que utilizas cuando hablas con ellos. Debes estar vigilante…

Lo que piensa el productor cuando se te escapa una expresión de esas:

  • Esta película será un éxito internacional, lo que se le pasa por la cabeza al productor es que para que esa premisa sea cierta, hacen falta que se cumplan tantas variables que sólo con un guión es casi imposible saberlo.
  • Esta película será un éxito de taquilla, lo que se le pasa por la cabeza al producto es que realmente no eres guionista (o director) que quiere hacer una película. En verdad eres adivino y lo que debería es pedirte los números de la lotería.
  • Esta película le va a encantar, lo que se le pasa por la cabeza al productor es en realidad tienes dotes de espía o eres un acosador. No puedes estar al 100% seguro de qué le gusta a una persona.

… así puedo ir con todas

Lo importante es que sepas que estos errores existen y que los cometes muy a menudo sin darte cuenta. 

Sin embargo, esto también tiene su lado curioso. Ya que una vez que sabes que existen, automáticamente dejan de aparecer en tu discurso. Gracias a este post tu mente estará alerta y pondrá un censor para que ninguna de estas frases maravillosas se escapen sin que tu lo sepas. Aún así, también te invito a que tengas en cuenta una serie de técnicas que te permitirán incluso estructurar mejor tu pitch y estas 100% seguros que no los cometerás

Tips para triunfar en tu pitch

1) Valida tu idea antes de ir a un Pitch

Validar tu guión/idea a través de terceros expertos le añade un valor extraordinario a tu proyecto y transmite mucha confianza. En este blog, te explicamos por qué deberías validar tu trabajo.

Antes del encuentro con el temido hombre de las decisiones, queda con terceras personas a ser posible lo más aleatorio que puedas y del más lejano del sector al más profesionales del y enséñales tu idea. En sus respuestas encontrarás los argumentos que harán potente tu pitch. Plantéatelo como un estudio de mercado. 

Vas como un agente de una agencia (valga la redundancia) le cuentas la idea y atentamente, como un externo, escuchas qué dicen. Te guste o no, escuchas y apuntas. Luego en tu casa, revisas tus notas y en esa segunda nota encontrarás lo que necesitas para estructurar tu discurso.

Hazlo y sin miedo. Olvídate eso de que si me roban la idea… Eso no pasa, es un pensamiento viejuno que te hace quedar super mal frente a la industria. ¡Es sumamente complicado y costos copiarte una idea!

2. Enfoca tu pitch en UNA sola cosa:

Este es el mejor tip que te puedo dar, transmitirás muchísima confianza y tendrás mucho éxito en tu pitch: céntrate en contar la historia y nada más que la historia.

Olvida de las florituras, los grandes éxitos que vas a conseguir y como eres el maestro del control de masas llenando las salas de cine. Eso es tan poco factible que no es real. Además, lo que tu verdaderamente quieres es que se cuente tu historia, no que llenes masas. Estoy segura que si le preguntas a Tim Miller, ¿como Director de Deadpool sabías que ibas a llenar salas y salas masivamente? El te respondería algo tal que así: No. Teníamos, como equipo una intuición, y obviamente estábamos seguros que el mínimo para recuperar la inversión lo llegaríamos. Pero de ahí, a saber la masas de personas que asistieron era imposible saberlo. Lo mismo con Ocho Apellidos Vascos, etc.

Simplemente, habla de tu guión, en lo que tu sí sabes hacer que es crear y contar historias. De esta forma, le estarás dando espacio a los que toman las decisiones a pensar cómo lo pueden hacer real.

3. Deja que ellos tomen sus propias decisiones:

Si es una película de alto o bajo presupuesto es cosa de ellos. Si es una película que cruza fronteras es cosa de ellos. Si es una película que contará con un casting espectacular es cosa de ellos. Si la película se rueda en inglés es cosa de ellos, al menos que tu quieras sugerir que te haría ilusión rodarla en un idioma determinado aunque estás abierto a cualquier posibilidad…etc.

Dales espacio entre frase y frase a que sean ellos los que decidan, a que sean ellos los que tengan las sensación y sepan cómo se tienen que sentir con tu historia. Déjalos juzgar tu proyecto porque ese es su trabajo.

De este modo, lo que se le pasará por la cabeza al productor es tu historia y como el de forma activa podría hacerla realidad. 🙂

Si te gustó este post házmelo saber en el apartado de comentarios o si has escuchado o dicho alguna frase fantástica de venta que quieras compartir con nosotros también puedes hacerlo en los comentario. ¡Espero que te haya gustado!

También te invito a que leas otro post muy relacionado con este: «Los 5 hábitos que deberías eliminar de tu trabajo creativo«. Te lo recomiendo 100%

Nos vemos la semana que viene

Bye

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20 Comentarios

  1. Gracias Andrea. Siempre fuí muy particular para vender mis proyectos. O sea, siempre me acusé de no saber venderlos porque fuí muy discreto. Veo que muchas cosas innatas que tuve se ven buenas. Lo que sí voy a ponerle énfasis en la historia, pues me parece correcto ponerle energía a ella. Tengo un proyecto cinematográfico entre manos que a todos a los que se lo dí, tanto profesionales, dramaturgos, productores, directores y ajenos a los medios, siempre me dieron muy buenos comentarios y les dió sorpresa. Soy un poco introvertido para vender pero tu reflexión hizo que le preste más atención al pich y animarme más a él. Se lo voy a compartir también a mi socio. Abrazo!

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    1. Gracias por escribir! La verdad, es que yo al principio era super vergonzosa. Me costó años salir del caparazón, pero lo logré con mucha práctica. Mucha suerte con tu proyecto y me parece super profesional que lo enseñes a compañeros y gente del medio para que así lo puedas ir validando también.

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  2. Buenísimo y muy acertado. Si bien es cierto que hay que ser conservador en el resultado de taquilla, no está por demás exponer un escenario optimista; es decir, que sólo es es eso: «optimista», o sea, que nos gustaría llegar a ello aunque no sabemos si sucederá. Pero si se expone si sirve… a mí me ayudó a un cierre.

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    1. Ah claro! Es que lo que tu comentas Daniel, al contrario es plantear este es mi «Objetivo» y voy a pelear contra viento y marea para conseguirlo. Me parece un excelente argumento para plantear a un productor. El problema es cuando se da «por sentado» y mi guión va a conseguir «esto de taquilla». Gracias por tu comentario Daniel!

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  3. Buenos consejos, lo utilizare en mi próximo Pitch, creo que he cometido todos los errores planteados por eso no gane mis otros dos cortometrajes propuestos ¡Gracias!

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  4. Hola Andrea, un gusto conocerte, es primer vez que leo tu bloc. Me lo compartió una amiga. Muy interesante tu aporte, que bueno conocer personas que han identificado su propósito de vida. Felicitaciones por esta gran idea de compartir sus conocimientos, tu esencia te hace ver más linda de lo que eres, estas cumpliendo con tu misión terrenal ya puedes estar tranquila, ya eres feliz. Espero seguir recibiendo tus tan acertados concejos. bendiciones y mis mejores deseos.

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  5. Hola, Gracias Andrea, por este articulo y otros que he leído y no te las he dado, me encanta tu forma y tu ilusión. Te quería preguntar una cosa, es bueno decir los actores que quieres que participen en la película, cuando realmente son importantes por circunstancias del guión. Gracias y saludos desde Chile

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    1. Hola Diego,
      Gracias a ti y a sí. Siempre se puede hacer una «propuesta». Pero como todo, si se deja entender de que es papel sólo lo puede hacer un determinado actor… Pues, las posibilidades se reducen bastante 🙂
      Esto no significa que sea algo malo. Lo único que costará un poco más sacarlo adelante

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