Reconozco que empezar este post me ha costado un poco. Supongo porque oficialmente vamos a dar inicio al “Experimento Film Canvas”. Pero antes de empezar, como siempre, tengo la anécdota del día. Hasta ahora no me había percatado que si quería ir contigo, paso a paso, recorriendo los 13 módulos del Film Canvas necesitaba un guión.

Resulta que yo también soy de esas que tiene un montón de guiones en primera versión guardados en un cajón, ¡En un cajón literal! (qué horror). Lo peor no fue eso, lo peor fue que releyéndolos resulta que me di cuenta que muchos eran hasta buenos, muy buenos. Pero que sin embargo, por alguna razón que desconozco, la regla de “la mayoría de las buenas ideas no llegan hacerse realidad” me había tocado a mi también.

¿Dónde estaba mi yo del futuro cuando estaba empezando y quería hacer un montón de películas?

En fin, busqué entre todos ellos y elegí uno bastante raro y poco visto en España. Pero sobre todo, elegí uno que carece completamente de empaquetado. Se escribió una primera versión y poco más. Recuerdo que esta película se descartó porque hace 6 años, una película de acción de un hombre solitario que hace suya una lucha que no le pertenece porque se quiere vengar de la vida no molaba nada. Debo de confesar, que leída así tampoco me mola nada, razón por la cual la elegí doblemente.

DOBLE RETO: Empaquetarla profesionalmente, es decir hacer el FILM CANVAS contigo y convertir este proyecto en uno molón.

Además, te recuerdo que el Film Canvas es el líenzo/modelo del método LEAN FILM, donde una de las premisas principales es validar el producto. Por tanto, imagina lo muy abajo que empiezo yo; tengo un guión casposillo que sé que al primer intento de validación con un tercero me va a tocar un “No me gusta” como una casa.

Si logro transformar este proyecto, entonces habremos demostrado que el Lean Film es una revolución y que el Film Canvas efectivamente puede ayudar a muchos guionistas y directores a sacar adelante sus proyectos audiovisuales, como el tuyo 🙂

Así que empecemos:

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MODULO 1: ASPECTOS DEL GUIÓN

– Versión: no subestimes la versión de tu guión porque es lo primero que mirarán los productores. En los años que llevo trabajando en Filmarket Hub, he visto muchísimos productores que descartan grandísimas ideas porque el guión se encuentran en primera versión.

La versión de tu guión dice muchas cosas. Dice el nivel de compromiso con la historia, transmite el tipo de responsabilidad, el tipo de exigencia que tiene el guionista sobre su obra y muchas cosas más… Un guión en primera versión puede transmitir

  • Escribió lo primero que le salió por la cabeza y fue a buscar financiación. Paso…
  • Todavía le falta la 1, la 2, la 3, la 4 y hasta la 5 versión. Paso…
  • Desarrollar este guión hasta que esté listo para rodar serán unos 60.000€ y con esta primera versión el riesgo de invertir en este proyecto es el máximo. Paso…
  • Si todavía está en primera, para cuando consigamos la final pasarán dos años. Paso
  • Y si cuando escriba la segunda versión, le sale otra película. Paso…
  • Todavía no sabe lo que quiere. Paso…
  • Es difícil determinar con esta primera versión el nivel de compromiso de este guionista. Paso…

Y así, puedo seguir horas. Sé que resulta difícil de aceptar lo que te digo, pero te puedo asegurar que no es nada disparatado. De hecho, siempre digo “Ve y busca un guionista experimentado para que te cuente lo terriblemente complicado que es convencer a un productor con una tercera y cuarta versión…”. Por eso es tan importante que nunca dejes de escribir en una nueva versión. Debes ser exigente contigo mismo y las ideas siempre se pueden mejorar. Aunque esté haciendo otras cosas, ¡nunca dejes de escribir en la nueva versión de tu guión! ¡AL MENOS DOS HORAS AL DÍA!

Por tanto, ¿cuál es la versión ideal para empezar a buscar equipo?

Al menos que hayas empezado con un co-guionista. La versión ideal para empezar a mover tu proyecto se encuentra entre la tercera y la cuarta.

La razón es muy simple, dejas una puerta abierta para que alguien externo forme parte activa del desarrollo de tu película (u obra audiovisual). Con las versiones anteriores te aseguras de que la historia que se va a contar es la tuya y con las nuevas versiones lo que conseguirás es tu película, mejorada ☺

A los productores nos gusta sentirnos parte de la historia, aunque no la escribamos activamente. Nos gusta sentarnos, hacer un análisis y compartirlo con el guionista. Es importante no ser testarudos (que nos conocemos) ni desbordarnos con nuestro ego artístico. Los productores son muy sabios, no los subestimes ya que ellos tienen una visión que tu careces. La del público

Vale, no hace falta poner mala cara. Lo explico rápidamente. No es que carezcas de la visión del público, de hecho estoy 100% segura que rozas la maestría a la hora de valorar o criticar una película de un tercero o un compañero. Sin embargo, en las tuyas esto no es posible. ¿Recuerdas eso que te dije del ego artístico? Bien, pues este es el encargado de que todo lo veas imparcialmente. Es tan malo ese ego artístico que hasta en los momentos que tu crees que estás siendo justo, benevolente y educado con las críticas que recibes de tu guión en realidad estás siendo un tirano y algo infantil que no sabe encajar un tip constructivo para mejorar el guión. El simple hecho de que creas que lo que te estoy diciendo es una falacia, confirma que tu ego crítico es súper fuerte y te hace creer que en verdad eres un corderito y lo que escribe esta chica son “pantufladas”.

Digan lo que te digan tu historia siempre será “increíble y nunca antes vista en pantalla”, por lo que es realmente importante buscar personas en las que confíes y preguntarles lo que piensan honestamente de tu historia (y escuchaaaaaaaar, o al menos hacer el esfuerzo de que lo haces). Esto se llama, validar tu proyecto.

La razón por la que existen los productores es porque ellos son imparciales a la hora de valorar un proyecto. No sólo escuchan a su corazón, también los hacen con la cabeza (la mayoría, vamos) y esa habla un único idioma, el numérico. Por tanto, ellos son muy buenos en decirte cuáles son los puntos fuertes y los débiles de tu guión, comparándolo también con lo que busca el mercado que lo verá.

Otra razón, para que busques grandes productores ☺

NOTA A PARTE DEL POST: LOS CONTRATOS

Aunque te parezca una tontería. Este es el momento ideal para sacar el primer contrato. Sí, puede que todavía el proyecto esté muy verde pero esa no es razón para ser poco profesionales. ¿Quieres vivir de esto? Pues haz las cosas bien y pon tu trabajo en su lugar. ¡Pide tu contrato de sesión de derechos!

  • Si buscas un co-guionista, al terminar la versión debes ir al Registro de Propiedad (sí o sí) y registrarlo juntos.
  • Si estás trabajando con un director, un papel con una redacción muy breve que diga qué es cada quién bastará
  • Si empiezas con un productor, exige tu contrato y protege tus derechos, y no tomes un no como respuesta. Esto demostrará también el nivel de compromiso que tienes con tu proyecto y la fuerte determinación que tienes por hacerlo realidad.

Si el productor te dice que no, entonces no es el productor que te mereces, vas a Filmarket Hub, inscribes tu proyecto y consigues miles más. Soy muy tajante con este tema porque cada día son más los guionistas, y creativos en general, que quedan conmigo para contarme lo horrible que ha sido su experiencia con tal productor o tal productora.

Lee bien esto que TE pongo: los verdaderos productores son esos que ponen el contrato por delante. De lo contrario, por muchas películas detrás que tenga esa persona a sus espaldas no es un productor serio. Lo que hará, será amargarte la vida.

Esto lo digo muy tranquila, porque afortunadamente los productores que están con nosotros son gente sería, y eso me alegra muchísimo ☺

Y bien, eso es todo de el guión y sus versiones.

Y recuerda,

1. Organiza bien tu tiempo
2. Sé inexorablemente disciplinado/a
3. Intenta empezar este método con un guión en primera versión o un tratamiento completo si es un documental
4. En paralelo, continúa la resscritura de tu proyecto al menos una hora al día
5. Sé constante
6. Lo construiremos juntos🙂

Repasa todo lo que tengas de tu proyecto, busca todos los documentos y todo lo que hayas trabajado en el. El próximo post será sobre el módulo 1 y empezaremos con los ejercicios prácticos

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De momento somos pocos y tímidos, pero a medida que vayamos creciendo, el proceso de desarrollo se irá haciendo más dinámico.

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Eso es todo,

Nos vemos la semana que viene🙂

bye

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Escrito por Andrea G. Giannone Acea

Productora ejecutiva, estudié Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y posteriormente me vine a la ciudad de Barcelona a estudiar en la ESCAC y especializarme en producción ejecutiva. Después de estar dos años trabajando en varias productoras de cine decidí, junto con unos colegas del sector, fundar la productora We Produce Films donde actualmente estamos desarrollando 3 largometrajes y 1 serie de televisión. Mientras tanto soy C.E.O y fundadora de FILMARKET HUB

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