Wuaki y Filmin, ¿qué puede pasarles con esta nueva era del VOD?

Es curioso como en los últimos meses, muchas personas se han acercado a nosotros, en Filmarket Hub, a preguntarme por el futuro de Wuaki y Filmin, dos de las plataformas de VOD más importantes españolas, además de Yomvi.

Me resulta curioso, porque la motivación de su pregunta, no es producto de una fuerte preocupación por el futuro del sector, si no por el contrario, lo que les motiva es conocer de qué forma Netflix o HBO se las va a llevar por delante…

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Shame on you” – Es lo que pienso realmente de esas personas.

Visto que no comparto sus motivaciones, cada vez que les respondo tengo por un lado un fuerte desacuerdo con lo que creo que va a pasar, y por otro lado opiniones compartidas tras la “regañina” que les hago.

RESPUESTA:

“No va a pasar nada”. Y cuando digo nada, me refiero a:

1) No va a pasar nada malo: el mercado de consumo audiovisual es gigante. En el mundo existen millones y millones de personas que consumen horas y horas de contenido audiovisual. Y por otro lado, por ejemplo en España estas dos plataformas tienen acceso a un “nicho-de-mercado” que sólo le gusta consumir contenido español (muy a el pesar, de los curiosos).

… pero

2) No va a pasar nada bueno: si no optimizan sus estrategias en los próximos meses. Las empresas online, por lo general, necesitan una fuerte captación de usuarios y una excelente comunicación interna en su producto para convertirlos a clientes de pago. Pero tienen que crecer y crecer y crecer… todo el tiempo.

Con la llegada de las dos gigantes a España pueden pasar dos cosas:

  1. Relantizar ese crecimiento deseado en el mercado
  2. Abrir el mercado hacia el VOD (y esto es bueno)

Así que a mi me gusta verlo más como una OPORTUNIDAD 🙂

Debido a las repetidas consultas de los curiosos, me puse en modalidad investigación y encontré cosas curiosas, que distan un poco de las tendencias que se están viviendo en Silicon Valley; producto, branding, growth hacking… etc

REGAÑINA:

Como sabéis, soy una gran amante del sentido común, cosa que nuestros amigos curiosos demuestran no tener, al estar más interesados en que Netflix arrase con todo, que en el desarrollo de su propia industria.

Cuantos menos canales de exhibición hayan, más poder residirá en el contenido que emiten las que siguen funcionando, por lo que la variedad dejará de existir y con ella los puestos de trabajo. Cuantos más canales existan, más producciones harán falta y con ello más puestos de trabajo.

Además de que si mañana Netflix contrata alguien seguramente no será un español, y si Wuaki lo hace seguramente será español.

Daaah!

Por tanto, nuestra mayor prioridad siempre debe ser: “Hacer nuestro trabajo lo mejor posible, con la mayor motivación y así convencer a nuestros clientes que cada día más pueden consumir diversos contenidos de buena calidad para su entretenimiento” 🙂 y no sólo los de Netflix (que son muy buenos, pero es que nosotros también podemos hacer cosas fantásticas).

Volviendo a lo de “nada bueno“, como comentaba me puse en modalidad investigación, desde un punto de vista externo y tengo mi diagnóstico particular…

Obviamente, como siempre insistiré:

Primero, es una observación que puede NO estar en lo cierto y segundo, yo no soy una experta en marketing. Sólo tengo en una startup y por tanto estoy muy cerca de las tendencias en marketing digital, desarrollo de producto, estrategias decrecimiento, UX, etc.

Segundo:Wuaki, Filmin, Netflix o HBO no son lo mismo.

Aunque las dos españolas casi casi lo parecen y de hecho, es curioso, pero creo que la que lo tiene más difícil es Wuaki.

Mi valoración personal sobre Wuaki y Filmin:

  1. Mi UX en ambas plataformas,

Obviamente existen grandes expertos sobre usabilidad de un producto online. Sin embargo, esto es como el cine. Al igual que hay grandes críticos de cine, la opinión del espectador de pie es igual de importante. Por tanto, mi primera impresión es que no tengo ni idea de cuanto cuesta la suscripción. Después de mirar y mirar, leer y leer, y consultar con mi amiga que la estaba viendo conmigo…cerré la página, pensando ¿por qué no puedo mirar si es más cara o más barata que Netflix? Resulta, que mientras terminábamos de desayunar caímos en cuenta de que “Puede ser que no va por subscripción va por película… pagas por cada película que ves”. Abrimos nuevamente la pag, y efectivamente. Esta info, debería salir en la Home… de lo contrario, me canso de buscar y vuelvo a Netflix.

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Wuaki, website

Apreté todos y cada uno de estos tres botones y ninguno me dijo cuánto costaba o si iba por subscripción o cómo iba. Los posters de las películas no los apretaba, porque mi mayor prioridad cuando entro en una página de VOD no es el catálogo (ya que casi todas tienen el mismo) es cuánto me va a costar.

Luego, cuando descubres que se paga por películas, me pareció BRILLANTE ya que yo he realizado lo mismo en los últimos días con mi apple TV y Itunes, y no sabía que FILMIN era así… ahora usaré FILMIN SIEMPRE. Pero tuve que ponerme en modalidad investigación, cuando esta info debería conocerla por omisión.

Yo tengo Netflix, y conozco HBO por dentro. También tengo un apple tv que cada vez que lo uso me enseña las películas que puedo alquilar en Itunes. Por tanto, cuando busco una película, como por ejemplo “tarde para la ira” estoy un poquito atrapada y debería saber que en Wuaki o Filmin ya las tengo.

       2. Marketing digital, 

Desconozco a ciencia cierta cuáles son las estrategias de marketing que se utilizan en ambas plataformas. Por tanto, no puedo entrar a valorar al detalle lo que se está haciendo y si se está haciendo correctamente.

Sin embargo, lo que sí puedo aportar es una valoración externa.

Mi percepción de los productos como posible cliente (ya que yo soy una hard-user) del cine y las series que además, que no piratea… que suele pagar o estar subscrita a algo.

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Tráfico de visitas de Netflix en Diciembre

Seré completamente honesta porque considero que esta es la única forma en la que se ayudar realmente a alguien. Desde que crearon Wuaki y Filmin nunca jamás he recibido un “impacto” de ninguna de las dos plataformas.

Las razones porque las conozco son:

  • Vivo en Barcelona.
  • Soy del sector cinematográfico español, y todo mi sector está enamorado de Filmin (yo incluida).
  • He tenido la fortuna de asistir a clases con Jaume Ripoll.
  • Tengo algunos amigos y conocidos que han trabajado y trabajan en Wuaki, por lo que de vez en cuando ponen algo en sus muros.

Netflix y HBO me aparecen hasta en la sopa.

Efectivamente, puede que las estrategias de las cuatro se centren más en las búsquedas directas y en las orgánicas. Pero si eso es así, me seguiría pareciendo una estrategia muy arriesgada para las españolas ya que:

  • Netflix le funciona muy bien las adquisición directa y orgánica porque cuenta con un branding espectacular ya que produce muchas series propias. Igual con HBO.
  • Debido a ese branding tan poderoso, en el ranking mundial se encuentra en el número 28 y en EEUU en el 15.
  • Aún teniendo una fuerte estrategia de “búsquedas directas”, siguen invirtiendo un % altísimo en social media (sobre todo en re-marketing).

El marketing digital y la social media son hoy las estrategias de ventas más efectivas, validado por la propia Silicon Valley, y la razón principal es porque lo envuelven todo. Hoy por hoy, todo el mundo sabe que el coste de adquisición de un usuario es muchísimo más barato en Facebook Ads que un anuncio pagado en el Confidencial.

E igualmente, si la estrategia de Wuaki por ejemplo, siguiera siendo principalmente apostar por poner su marca en periódicos como El País o el Confidencial y que desde allí se les refiera a su página. Dicha estrategia les está siendo efectiva sólo al 50% ya que al no aplicar estrategias de re-marking no están pudiendo recuperar un % importante de los que se les van.

El re-marketing, es fácil de comprobar. Si entras en una web y realizas una búsqueda cualquiera de sus productos. Por ejemplo,

Luego, cuando entres en tu Facebook, Twitter o Instagram te aparecerá la película con el precio al que lo puedes comprar. Re-marketing, love it. 🙂

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It Follows

Social media, no requiere de grandes presupuestos. Nosotros en Filmarket Hub somos el claro ejemplo de ello. No sólo no tenemos grandes presupuestos diarios en marketing digital, además vamos a un nicho realmente pequeño y dificilísimo de encontrar… y aún así, impactamos en más personas que ellos (proporcionalmente) y el CAU lo tenemos ahora mismo en 0,90€ … Sip.

Ese es el poder del marketing digital en social media 🙂

La verdad es que no me extraña mucho que empresas del sector audiovisual no estén explotando al 100% el marketing digital. Como sabéis, desde mi blog llevo meses reivindicando este tipo de marketing para que se empiece a utilizar debidamente en la venta de películas… Sin embargo, creo que esta reivindicación sobre el marketing audiovisual [digital] seguirá muchos meses más ya que, por ejemplo, el otro día me sentaba a charlar con un chico del departamento de marketing de una de las distribuidoras más importantes de España y no sabía cosas como inbound marketing, growth hacking, o incluso Facebook Ad…. ¡FACEBOOK ADS! Muy fuerte. 😦 No lo usaban…

En definitiva,

Realmente mi preocupación por Filmin es “ninguna”. Esta maravillosa plataforma nada debe de temer a Netflix ya que sus catálogos son radicalmente diferentes y los usuarios que pagan por Filmin jamás pagarían por Netflix y viceversa. Sólo le diría que incorporaran un trabajador en marketing que viniera de una startup o de los Masters de Business & marketing digital de ESADE y descubran el mundo maravilloso del growth hacking (que es casi infinito y muy, mu barato).

Y a Wuaki, no le podría decir mucho porque no la conozco por dentro. Pero intentaría empezar por optimizar el boca-boca y para ello le diría que se centrara principalmente en optimizar producto y marketing de contenido. Luego, haría una estrategia más agresiva online, similar a la que tiene Mediamarkt, por ejemplo. Ellos sólo para el lado de e-comerce tienen 10 personas que se encargan del SEM y 5 del SEO. Por lo que buscaría incorporar al equipo expertos en marketing digital que vengan del mundo de publicidad digital y no del mundo audiovisual. Por ejemplo de ESADE, EA, startups y así… Sobre todo de startups.

[Por cierto, que en este post no he podido hablar del marketing de SEO o de contenidos, email-marketing e Intercom… Fundamentales para que cualquier otra estrategia funcione.]

No rodaría spots caros que surten poco efecto, y me olvidaría por completo de la posibilidad de rodar contenido propio, una serie por ejemplo. No sé si ella lo tiene en mente, pero es que conozco algunas empresas distribuidoras que lo están haciendo y me parece un poco crazy. Eso no surtirá efecto inmediato y además cuenta con un nivel de riesgo elevadísimo.

Wuaki todavía tiene mucho camino para ser grande, y le puede hacer una fuerte competencia a Netflix y HBO. Sólo necesita completar su equipo de marketing digital top, como lo tiene su competencia. El equipo con el que cuentan ahora, es realmente bueno pero si le añaden los que se conocen como tech-in en marketing, lo que están haciendo ahora se les cuadriplicará en métricas. (Lo mismo para las distribuidoras independientes)

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En fin, creo que eso es todo. Como he dicho, esto es una opinión completamente subjetiva, que espera responder a esos curiosos… No va a pasar nada 🙂

Filmin, es una grandísima plataforma y debe durar para la eternidad y Wuaki fue realmente innovadora en su momento por lo que seguramente sabrán darle la vuelta y subir ese tráfico diario a niveles insospechados 🙂

Nos vemos la semana que viene

Bye

 

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