8 cosas que debes saber cuando buscas inversión para tu película [Parte I]

Este será un post  más largo de lo habitual por eso lo he separado en dos partes. Esta es la primera parte, así que busca un lugar cómodo, con una iluminación adecuada y un libreta para apuntar, porque esto tomará tiempo.

En todos estos años que llevo trabajando en lo relacionado al desarrollo de un proyecto audiovisual y la optimización de los procesos para incrementar el número de películas que se consiguen producir, he hablado con muchísimos profesionales y no-profesionales, empresas, senior,  amateurs, etc. y he visto y he aprendido muchísimas cosas de nuestro sector y nuestra profesión.

Una de las preguntas que más se repite, y que a su vez, es la que más se desconoce en general es ¿cómo consigo financiación para mi proyecto audiovisual?¿Cuánto tiempo va a tardar?

Una pregunta que se caracteriza por ser un arma de doble-filo que lamentablemente deja más víctimas que supervivientes. Los que más, los que emprenden un proyecto pensando que el dinero para avanzar en su desarrollo llegará apenas comienza… y no, el dinero puede tardar años y años.

Para intentar reducir (lo máximo posible) el número de damnificados pensé en crear un post-de-orientación con el objetivo de poder evitar todas esas posibles formas de morir. Debo admitir que no es tarea fácil ya que se trata de un tema altamente complicado, con muchísimas variables y formas de abordarlo… pero puedo intentarlo. 

He recopilado todas las preguntas que se me han ido haciendo sobre la financiación, en todo este tiempo y he intentado darle respuesta. Espero haberlo hecho para que al menos te quedes con un concepto general.

¿Empezamos?

Cuando se busca financiación lo importante no es tanto dónde conseguirla, sino el cómo hacerlo con éxito y no morir en el intento. Por eso es fundamental estar preparado.


“Tener suerte es cuando oportunidad se encuentra con la preparación” – Yo


Para mi hay tres ideas que te tienes que grabar a fuego:

  1. Nunca es suficiente, siempre tienes que mejorarlo, sin volverse un psicópata, cuidado.
  2. Tienes que trabajar duro, en el sentido estricto de duro, no en el sentido que te imaginas. Está demostrado que sólo necesitas 6 horas para dormir, así que tienes 18 horas para sacar adelante tu proyecto ¡18 horas!
  3. Paciencia se tiene que volver tu mejor amiga.

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8 cosas que debes saber cuando buscas inversión para tu película.

1.El promedio en tiempo que se toma en levantar un proyecto se encuentra entre 3 y 5 años.

Si eres José Antonio Bayona menos… Pero ¿eres Bayona?

Podría pasarme horas, días y semanas enteras explicándote por qué te va a tomar tanto tiempo. Pero te lo resumiré en: la razón principal radica en el estado de desarrollo de tu proyecto. O bien porque buscas muy pronto o bien porque nunca empiezas a buscar.

Hay personas que tardan meses y meses en desarrollar un proyecto. Incluso tengo conocidos que van a llegar al año y medio para entregar la nueva versión de su guión;  “Es que no está perfecto ¿sabes?” [¿Te acuerdas de mi amigo que se fue a Las Pampas? Pues sigue ahí]. Y luego tenemos las personas que con apenas un tratamiento ya están buscando financiación…. ¡Ni los directores consagrados hacen eso!

Ejemplo breve:

Hace unas semanas nos llegó a Filmarket Hub un email de un usuario preocupado porque su proyecto no pasaba el control de acceso del mercado online de guiones. Leyendo su correo descubro que el proyecto contaba con:

  • Tratamiento largo
  • Escaleta
  • Dossier de ventas
  • Planteamiento de la imagen visual
  • Plan de producción
  • Explotación y financiación
  • Video Teaser.

Sin embargo, no contaban con el guion. Gastaron tiempo y dinero en hacer estas cosas y no en hacer el guión. Este es un claro ejemplo de “los rápidos”… que además están cometiendo un segundo error muy habitual, para ser honesta. Hay muchísimas personas que prefieren hacer todo este trabajo primero y testar si algún interesado se suma o invierte. 

Yo no comparto mucho este tipo de estrategias, y son contadísimos los casos que han conseguido el éxito así. Si por cualquier razón, el guión cambia por ejemplo, el malo ya no es Bboogi Man ahora son unas brujas que roban niños de muejres embarazadas, esto modifica absolutamente el desarrollo de la trama, y por tanto estamos hablando de otra película. Entonces, una parte todo el materíal realizado pierde valor, perdiendo el dinero invertiro y las horas que también son dinero. Y por otra parte, porque todo el que se haya sumado a ese proyecto estará ahora invirtiendo o produciendo otra idea que no fue la que compró. En mi opnión es un poco como empezar el techo por el tejado y esto lo hace <mu-cha-gen-te>.

Entonces, volviendo a lo nuestro, tanto el lento como el rápido están cometiendo un error de principiante. Lo ideal sería encontrar el punto de equilibrio.

Aún así, si tuviera que elergir alguno de los dos, y estoy segura que la mayoría de los productores estarán conmigo, elijo al rápido. La razón es bien sencilla, este tiene más posibilidades de conseguirlo que el perfeccionista y por tanto de hacerte peder menos dinero. 

Esta es la filosofía de Mark zuckerberg; supongo que si lo dice él le harás más caso que a mi…. De todos modos, yo te lo diría tal que así:

The best way to write your story is whatever method gets the job done

“La mejor forma de escribir tu historia es consiguiendo el método que sea que te permita HACERLA”

Entonces, para lograrlo tienes una única forma >> cambiando de mentalidad y de hábitos:

  • Si eres guionista, todos los días tienes que escribir mínimo 4 páginas (no cuando te llama la inspiración). Comprate este libro y da el primer paso que cambiará tu vida. El camino del artistaJulia Cameron (la mujer de Scorsese) 
  • Si eres director, todos los días tienes que trabajar en el guión y en el planteamiento de la película (no cuando te toca ir a una reunión). 
  • Si eres productor, todos los días tienes que trabajar en el dossier, los planes de rodaje, presupuestos, plan financiero, y búsqueda de socios estratégicos para ir poco a poco levantando la financiación. (no el día antes del cierre de una subvención).

>>> No estoy diciendo que tu eres así, recuerda que yo sólo hablo basándome en puras estadísticas. Si lo comento es porque son más las personas que actúan de esta manera que las que no. Si no es tu caso ¡Que bien que estás aquí! Puedes dejar un comentario y compartir con nosotros alguna anécdota 🙂 … pliiiis.

Los resultados de nuestra industria demuestran que hasta ahora, cada uno de estos perfiles ha trabajado de manera ineficiente, haciendo funcionar la maquinaria “cuando le apetece funcionar” perdiendo muchísimo tiempo, motivación y horas de trabajo, dejando al cine independiente siempre en situaciones complicadas de supervivencia.

¡Sufrimos el mal de la ineficiencia y las excusas! Si todavía no lo has hecho, te invito a que leas un post que escribí hace un año sobre “cómo la mayoría de los proyectos nunca llegan a hacerse realidad”.

Un tip: cada día que pierdes sin currar estás multiplicando por 3 los días perdidos.

¡Todo se multiplica por tres, es terrible!

2. Aprende los conceptos básicos, 

No sólo por la falta de profesionalidad que esto supone, sino por el terrible efecto que causas en el desarrollo de la propia industria como sector profesional. Origen, además, de los problemas y debilidades de la misma Industria, lo que la hace vulnerable a los antojos políticos de turno.  Vaya usted y dígale algo al Cine Independiente Sur Coreano. Seguramente responderan con algo tipo ¡Yo soy independiente del Gobierno, no quiero que controlen mi pequeño imperio que me he montado en tan sólo 10 años”.

Puede parece que 10 años son muchos, pero no. Son casi justo los años que España tuvo para replantear el funcionamiento industrial tras el golpe nefasto de la Crisis Económica Mundial del 2008… Y si te digo la verdad, al menos ha evolucionado entre un 9% y un 10% con lo incentivos fiscales, que más o menos ahora se podría decir que están “estandarizados”

Son muchísimos los que creen que conocen el funcionamiento del cine y cuáles son los conceptos básicos, y las estadísticas han demostrado que no (Ooops!). Es importante diferenciar entre “saber rodar muy bien una película” y “saber administrar”. Uno es un perfil creativo/artístico y el otro debería tener un MBA de una escuela de negocios. ¿Por qué? Porque los productos que se manejan mayoritariamente superan el millón de euros. A ver cuántos emprendedores de otros sectores empiezan con ESE presupuesto.

Seas del perfil que seas, los Artistas/Productores son y deben ser profesionales de su arte. La mayoría se excusan en que son eso, artistas o del sector artístico y que por tanto no deben entender de números y negocios. Este debate, que lleva años sucediéndose en la conversión pública, es tan subjetivo no voy a comentarlo. Pero sí te diré una cosa: < Debes investigar sobre tu arte y tu profesión con cabeza > ya que el 99% de la humanidad no puede acceder a un MBA.

Estos conocimientos los adquirirás leyendo mucho sobre tu profesión, investigando seriamente sobre otros sectores y hablando con diversas personas que tengan experiencia. No importa si eres guionista, director o productor. ¡Debes saber y entender el contexto de TU industria!

¿Quieres saber por dónde puedes empezar? Te dejo este blog que te dará un contexto real de dónde estás y cómo debes actuar para conseguir lo que quieres: Producción Audiovisual. Si en algún momento sientes que te aburres, ahí es cuando debes afincar y no parar hasta que te apasione todo lo que Rodrigo expone.

Entonces, conceptos básicos:

El guionista no busca financiación, el director tampoco, el productor sí. Por eso es sumamente importante formar equipo. Los perfiles multi-task son altamente inefectivos. Un director, productor que también es guionista lo que transmite al inversor es que se trata de un profesional de alto riesgo. Las personas que saben de todo, rara vez se especializan en algo. “Mejor no arriesgar con mi dinero”.

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Por tanto, el guionista debe centrarse en:

  1. Investigar
  2. Escribir, escribir y reescribir.
  3. Aprender a escribir mejor cada vez
  4. Hacer networking

El director debe centrarse en:

  1. Investigar
  2. Escribir, escribir y reescribir.
  3. Rodar hasta que se le caigan los dedos.
  4. Hacer networking

Y el productor debe centrarse en:

  1. Planificar la estrategia
  2. Ejecutar
  3. Hacer networking
  4. Levantar financiación.

Cómo ves, el networking juega un papel fundamental, ¡hacer equipo! Ni siquiera Xavier Dolan es capaz de hacerlo todo él solo, por muy polivalente que sea. Los perfiles que lo hacen todo tienen un porcentaje altísimo de fracasar. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas; lo que pasa es que la personas que conocemos con éxito, las conocemos cuando ya son exitosas, como Beyoncé. Pero no conocemos a las miles de Beyoncé que se quedaron por el camino, y lo que es peor, no conocemos con exactitud el largo y durísimo camino que le llevó a ser la estrella mundial que es ahora. Esa información es oro. 

Por tanto, la clave del éxito está en que te concentres en hacer única y exclusivamente lo que sabes hacer, y dejar al otro lo que sabe hacer. Puede parecer  fácil y siempre tendrás algo que opinar, pero eso sólo demuestra que no tienes ni idea (Con amor, todo sea dicho). Claro que es fácil, lo difícil es hacer las cosas. Eso requiere montañas de esfuerzo.

Finalmente, el otro concepto básico que deberías aprender es:

RIESGO. ¡Tu eres puro riesgo! Todo lo que haces, escribes o desarrollas se compone de riesgo y el trabajo de los tres perfiles profesionales es reducir el riesgo del proyecto lo máximo posible para que sea atractivo para el inversor.  [Dato curioso, los banco catalogan esta industria como de “alto riesgo”]

El guionista debe escribir y reescribir hasta conseguir un guión que roce la perfección, el director debe rodar y rodar hasta demostrar que es capaz de llevar hacia adelante ese guión y todo el equipo, y el productor tiene la parte más complicada. Debe establecer un camino lógico, ordenado y coherente, donde intentar compartir riesgo con otros socios productores, equipo técnico y proveedores potentes para que cuando vaya a buscar financiación la Cadena de Televisión, Institucione o quien lo reciba; encuentre la viabilidad del proyecto e invierta.

Cuando un inversor, sea privado, cadena de televisión, Netflix, Amazon, etc… te dice “Me encanta tu proyecto pero sólo podemos entrar cuando esté terminado” es que todavía tu proyecto no está listo. [Apunta esto en tu libreta]… si tu trabajo es excelente, puedes hacer cambiar ese discurso.

Por tanto tu palabra clave es el RIESGO. Que además, su dimensión es proporcional al presupuesto de la película. Es decir, si tu peli cuesta mucho, mayor será el trabajo para reducir ese riesgo.

Un guión con pocas versiones tiene mucho riesgo, un director que ha rodado poco supone un alto riesgo y un productor poco preparado, sin una ruta clara y disparando para todos lados es un arma de doble filo.

¿Cómo se reduce ese riesgo? Siendo un profesional de tu trabajo. No entregando guiones en primeras versiones [¿A dónde vas con una primera versión?]. Rodando mogollón y demostrando destreza en el manejo del presupuesto y presentando un roadmap de financiación perfecto.

3.¿Qué tipo de película es? La estructura de financiación lo es todo.

Definir el tipo de película es mucho más complejo que la simple separación entre lo comercial o no. Un error muy habitual, incluso entre los propios profesionales del sector. En parte lo puedo entender, puesto que en nuestro séptimo arte las líneas entre “producto” y “obra artística” siempre están difusas lo que complica definir las cosas con exactitud.

Cuando las cosas no son exactas, todos opinan y cuando todos opinan se hace una bola que se vuelve del tamaño de un alud que termina aplastando todo el sistema. Por tanto, es fundamental conocer los conceptos básicos y después saber que tipo de cine quieres hacer.

Como es tan complicado y existen tantas variables para definir de qué tipo de película estamos hablando; he separado tres grupos, basándome en su necesidad comercial que afecta su estructura financiera y permite tener una visión más amplia.

  • Consumo masivo, su carácter es comercial de forma masiva, por lo que los presupuestos de promoción serán igual o superior al coste de la película y se espera que el retorno en taquilla multiplique mínimo cuatro veces el presupuesto. Hace un par de años, el lugar de dónde salían estos proyectos masivos estaba bastante claro Hollywood y Bollywood. Sin embargo, con la llegada de los gigantes como Netflix, Amazon, Hulu y ahora Facebook, Itunes, etc, ha perdido la exclusividad. Descubre el cambio de modelo que se está viviendo en el sector cinematográfico. El diseño fuertemente comercial aparece desde su concepción, incluso muchas se hacen por encargo y sus aspectos más artísticos a veces se ven superados por los efectos visuales, la tecnología, el caché del actor, etc. Que opacan la visión del director o del guionista. (Si la tienen, que a veces ni eso). Por decirlo de alguna manera, el diseño del guión, de dirección y estructuración financiera estará liderado por la necesidad extrema de recuperar masivamente lo invertido en el producto.
  • Cine independiente, es todo lo que no producen las grandes majors. Tiene un carácter comercial y busca recuperar al menos lo invertido, por lo que los presupuestos de promoción serán de un 40% del coste de un presupuesto (como mínimo). Su diseño y estructuración financiera debe ser de carácter comercial e incluir la partida de P&A (promo) en el mismo; Los aspectos artísticos son los verdaderos protagonistas de la concepción de estas películas. Es decir, aunque su creación como pieza audiovisual no busca “vender” su estructuración financiera y comercial debe estar al servicio de recuperar el esfuerzo monetario que se está haciendo en la misma, ya que mínimo el presupuesto es de 4 millones (mucho dinero). Una aspecto curioso de este tipo de películas es que son más rentables que las de Hollywood. El esfuerzo que se realiza en la promoción para recuperar el presupuesto es inferior al que se aplica en las Hollywood y aún así pueden llegar a conseguir una mayor rentabilidad. Incluso en esta tipología existen las llamadas películas unicornios (unicorn movies), aquellas que llegan a superar en taquilla los 100 millones.
  • Cine de autor, no son películas con carácter comercial. El valor de estos proyectos radica en su “arte”, y como todo arte para hacerlo realidad necesita un mecenas. Alguien que esté dispuesto a dar su dinero a fondo perdido sin esperar nada a cambio. Por tanto su estructuración financiera no dependerá de un retorno monetario, y su comercialización estará vinculado al del circuito de Festivales . En Europa, el mayor mecenas del arte son los Gobiernos de cada país, incluso hasta las comunidades y la Unión Europea, a través de Media Europa. En Latinoamérica, algunos Gobiernos subvencionan fuertemente, otros no y sí que existe Ibermedia.

4. Las películas SON rentables, otra cosa es que trabajamos duro para que no lo sean:

Seguramente ahora te estarás haciendo muchas preguntas del tipo: ¿Cómo es posible que el cine independiente sea más rentable que el cine de Hollywood? Y no te preocupes, los siguientes post irán relacionados con este tema.

— Aquí termina la primera parte —

Jake Ghyllenga What?

Sé que he puesto un Cliffhanger potente, pero merece la pena.

Espero que al menos este post te esté sirviendo de orientación. Seré honesta contigo, levantar financiación es más complejo de lo que aquí expongo. El objetivo de este post es dar cierta consciencia a aquellos que son guionistas, directores, productores super amateurs o aquellos que han realizado trabajos pero todavía siguen buscando respuestas. No busco otra cosa que incentivar al estudio exacto de las cosas, e intentar ser mejores en nuestro trabajo cada día.

Puedes dejar un comentario, como tantos lo han ido haciendo en el post de Netflix Vs La Industria, en el facebook de este blog, Lean Film o aquí mismo.

Nos gustaría conocer tu opinión, experiencia o alguna anécdota de la que todos podamos aprender.

—-> ACCEDE A LA SEGUNDA PARTE DE ESTE POST

Un saludo! Nos vemos la semana que viene

Bye.

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2 thoughts on “8 cosas que debes saber cuando buscas inversión para tu película [Parte I]

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