Film Canvas: Módulo – 2.1 Personajes multidimensionales [Parte 1]

Seguimos con el Film Canvas,  el modelo que estoy diseñando para ayudarte a desarrollar tu guión, tu película o tu serie de televisión de manera efectiva y realista.

Es un modelo que poco a poco voy adaptando de uno ya existente, utilizado y ya testado, para desarrollar empresas, que al igual que una película, todas empiezan con el desarrollo de una idea. Por tanto, aunque el modelo canvas no lo inventé yo, ni mucho menos, el film canvas sí 🙂 

Hoy toca continuar con el módulo 2, correspondiente a los personajes. Si no has visto el módulo 1 recomiendo que empieces por aquí —> Lean Film.

Trabajar los personajes es fundamental. Diría incluso, que son la piedra angular de tu guión y está demostrado que contarlos como los tienes plasmados en tu cabeza no es suficiente.

LOS PERSONAJES MULTIDIMENSIONALES

slide2

Cada productor tiene su talón de aquiles. Un punto estratégico, que si logras dar con él se te puede abrir un mar de posibilidades, aumentando considerablemente la venta de tu guión.

El mío sin duda son los personajes (desde siempre). Cuánto más completos son, más me enamoro de la historia. Esto se debe a que es francamente difícil encontrar un guión con un trabajo profesional de los personajes detrás. Cuando los descubres es casi seguro que te encuentre con una obra maestra delante.

Crear personajes multidimensionales es muy difícil y por eso son pocos los guionistas que los trabajan al 100%. Y sin embargo, los buenos personajes son tan clave para el éxito del guión que tiene sentido. Si lo piensas bien, cada año ves muchas películas y series de televisión, y aún así sólo puedes contar con los dedos de la mano guiones realmente brillantes.

¡Ojo! No confundir guiones buenos, de esos afortunadamente hay muchos, con guiones brillantes. Estos últimos se mueven en otra categoría superior. 

¿Por qué no hacemos que el tuyo sea uno de esos?

Pues tengo una buena noticia, ¡te puedo ayudar! durante más de 6 años he ido recolectando material de distintos escritores, guionistas, profesionales, etc que te ayudarán a conseguirlo.

Hoy con Linda Seger, veremos cómo convertir tus personajes en personajes excelentes. Para mi, ella es una de las que mejores trabaja los personajes y en su magnífico libro “Cómo convertir un buen guión en un guión excelente” tiene todo un apartado sobre los personajes que merece la pena.

El capítulo 10 de ese libro habla de una parte muy interesante que es las funciones que deben cumplir los personajes de la historia.

Ella dice, si te encuentras con un guión embarroso, pantanoso, pesado… es que tus personajes están flojos. Puede porque no tienen una función clara o porque no te has tomado siquiera unos minutos para conocer a tu personaje y llenarlo de matices.

–> los matices son la clave <–

hecjfxy

¿Qué te parece?¿Empezamos con las funciones de los personajes?

Es importante saber que en una película existe una cavidad limitada de personajes. El público tiene una capacidad limitada de absorción. Si hay muchos los aturdes y si hay uno solo los aburres [Al menos que ese personaje único esté maravillosamente construido]

Una película puede mantener 6 ó 7 personajes principales como máximo, pero lo habitual es que tenga entre 3 y 5 personajes.

  • Protagonista
  • Antagonista
  • Interés romántico
  • Personajes adiciones (2 max.)

Casos raros: El Reencuentro, Diners, St. Elmo’s fire, The breakfast club, los siete magníficos… [ya sabes la regla, si no has visto alguna de estas pelis debes ir a la filmoteca y verlas]

Por tanto, si quieres evitar la desagradable situación de tener que cortar persajes cuando termines tu guión, te recomiendo que empieces con las ideas bien claras, conociendo al dedillo cuál es la función que cumple uno y cada uno de tus personajes. Debes excavar hasta lo más profundo de cada uno de ellos, hacer un trabajo de investigación antes de empezar a escribir.

Concepto importante que debes tener en mente siempre: Tus personajes deben contribuir con la historia, ellos deben mantenerla. Si no, los tienes que descartar.

FUNCIONES DE LOS PERSONAJES; CATEGORÍAS:

  • Personajes principales
  • Personajes de apoyo
  • Personajes que desempeñan una dimensión específica
  • Personajes temáticos

En ocasiones un mismo personaje puede desempeñar varias funciones.

  • Personajes principales:

Los personajes principales la acción. Construyen la historia y la peli se centra en torno a ellos. Proporcionan el conflicto principal y tienen que ser suficientemente interesantes para mantener el interés del espectador.

[Que despierte tu interés no es la regla para que despierte la de todos, debes trabajarlo con mucho empeño]

    • Protagonista, personaje principal. La peli ES su historia y el es a quién se supone que debemos seguir. Conectar, empatizar, etc. Puede que a veces no nos caigan del todo bien pero igualmente resultan enganchantes
    • Antagonista, el que se opone al prota. El que se enfrenta al héroe. Muchas veces es el resultado de muchos personajes. Los fantasmas en los Cazafantasmas, el pueblo en Tiburón. Un grupo de personas que alejan al héroe de su objetivo. Existen múltiples teorías demostradas que explican cuanto mejor está construido el antagonista más buena se vuelve la peli.
  • Interés Romántico, del que el prota se enamora. ❤. Este personaje sirve para que el prota adquiera y <Dimensión>. Por eso ¡tomate tu tiempo en construir muy bien este personaje! Por lo general este personaje es el medio por la que el principal se transforma.

2.Papeles de apoyo:

Son el Sam de Frodo en El Señor de los Anillos . Son los que ayudan al prota a conseguir su objetivo. Esta con ellos o en su contra, le proporcionan información, le escuchan, le dan consejos, le empujan o tiran de el/ella. Fuerzan a tomar una decisión.

  • El confidente, muy frecuente. No suele ser un personaje interesante y es con el que el protagonista se . No confundir con quien se confiesa y ya está. Función cumplida. El proceso psicológico de revelarse y abrirse a alguien es muy complejo y muy distinto a simplemente confesarse. A veces se utiliza como excusa para dar información al público lo que resultan diálogos infinitos, aburridos y engorrosos. ¡Si los utilizas como excusa para contar al público todo lo que te cuesta explicar te cargas tu guión! Eso lo hacen sólo los guionistas mediocres y tu no eres uno de esos. Debes esforzarte y sufrir construyendo tus personajes y tu guión… Los milagros NO existen. El confidente tiene que ser alguien lo suficientemente completo para que el prota se atreva a manifestarse, a mostrarse como realmente es. Si te lo curras, te pueden salir personajes tan increíbles como:

3o6zsuzjyxicmn2ceu

Algunas veces el confidente es un socio, incluso otro de los protagonistas. Dos hombres y un destino, y su función claramente es hacer mover la historia hacia adelante. Efectivamente, estamos hablando de Sam en El Señor de los Anillos (otra vez).

  • Personaje Catalizador, “son las personas que proporcionan una información o provocan un suceso que mueven al prota a moverse” explica Linda. “En Único Testigo, Samuel es una figura catalizadora. Es el personaje que presencia el asesinato e informa a John Book. Gracias a él, John puede conseguir trabajo”. A veces el catalizador da una pista que hace que la policía cambie la investigación y resuelva el crimen. Otra veces son los que fuerzan el cambio del prota, por tanto puede ser un médico, una pariente o un amigo, el juez que dicta un sentencia, etc… Casi todas las películas tienen figuras catalizadoras. Por tanto, al diseñarlo es importante hacerlo de un modo activo para que catapulten la historia hacia adelante a través de la ACCIÓN (no los diálogos).
  • Pequeños papeles de apoyo, manifiestan el prestigio, poder o importancia del protagonista o del anatagonista. Su función es proporcionar masa, peso. Guardaespaldas, secretarias, ayudantes, hombres de confianza y toda la “corte”. Debes tener cuidado, si pones demasiados pasarán a aser un rebaño, no una masa. ¡No nos gustan los rebaños, no dicen nada! Añádele siempre funciones, cuant más completos más mejor apoyarán a tu protagonista. Por ejemplo, puede hacer que la secretaria, sea además un personaje catalizador 🙂

peggy-olson-marijuana

Y bien, esta es la primera parte de los personajes y sus funciones. En la segunda parte hablaremos de los personajes que añaden otras dimensiones. 

Para terminar te dejo un recordartorio de las Reglas del LEAN FILM y su FILM CANVAS:

1. Organiza bien tu tiempo
2. Sé inexorablemente disciplinado/a
3. Intenta empezar este método con un guión en primera versión o un tratamiento completo si es un documental
4. En paralelo, continúa la reescritura de tu proyecto. Mínimo 2h al día.
5. Sé constante
6. Lo construiremos juntos🙂

Repasa todo lo que tengas de tu proyecto, busca todos los documentos y todo lo que hayas trabajado en el.

Si quieres volver al índice del FILM CANVAS —> Índices aquí

[ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD]

De momento somos pocos y tímidos, pero a medida que vayamos creciendo, el proceso de desarrollo se irá haciendo más dinámico.

Lean Film – Fanpage

Lean Film – Comunidad

Eso es todo,

Nos vemos la semana que viene🙂

bye

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s