Film Canvas: Módulo – 2. Los personajes

El personaje principal es el fundamento básico del guión y aún así, es el que menos nos interesa conocer… Conocer realmente.

¿Te ha pasado alguna vez que cuando bajas al papel tu protagonista no se parece mucho al que te habías imaginado? Esto se debe a que en esa imagen que genera tu mente de tus personajes también participa tu subconsciente e inciscientemente no te das cuenta de que es él el que le está dando cuerpo y volumen a tu personaje. Por eso es importante trabajar en los personajes, bajar a papel todos sus aspectos y visualuazar claramente quienes son. 

¡Acabamos de entrar en mi módulo favorito!

slide2

Verás como juntos descubriremos cosas de tus personajes que ni siquiera tú sabías. Mola, ¿no? La razón por la que este módulo está en segundo lugar es para evitar un mal peor.

Por regla general, suele pasar que vamos tan a prisa por conseguir esa primera versión del guión (antes de que aparezca un brote espontáneo de amnesia) que no le damos el tiempo suficiente a nuestro personajes y cuando intentamos pasar a versiones siguientes de pronto nos sale una historia completamente diferente, aparecen problemas insospechados, nos atascamos, perdemos motivación o nos quedamos en un callejón sin salida. ¿Quién quiere eso?

Tu no lo sabes, pero muchos de los guiones que has abandonado ha sido porque no te tomaste el tiempo necesario para conocer lo maravilloso que son tus personajes.

gb07ifs

Cuando tienes un protagonista que llevará la acción hacia adelante de tu historia y por tanto la hará realmente interesante, debes hacerle un retrato completo de su personalidad. Esto, no es un capricho mío, eso es mi querido lector,  es ser un profesional de tu trabajo. Debes conocer a profundidad los mejores y los peores secretos de tus personajes así no salgan en pantalla, eso le dará un subconsciente a tu personaje, le dará volumen

Por eso este módulo es mi favorito y por eso está en segundo lugar. Aquí te verás en la obliagación de revisar sí o sí si has hecho bien tu trabajo. Si quieres continuar avanzando en el modelo canvas.

¿QUÉ ES EL PERSONAJE?

Para saber qué es, echaremos mano de nuestro grandísimo y adorado Robert Mckee y su libro El Guión, donde explica de manera muy curiosa (pero certera) los personajes y cómo debemos tratarlos.

Lo primero que te dice es: << CONOZCA SU PERSONAJE >>

¿Quién es el personaje? ¿De quién trata la historia?

Si tienes una historia de tres tíos que atacan un banco debes elegir a uno de ellos como el protagonista. Una vez lo tengas localizado debes buscar la manera de realizar un retrato completo. Hay varias formas para caracterizar los personajes: todas ellas son válidas. Pero Robert plantea un método que te ayuda a elegir.

Primero: asigne el papel protagonista. A continuación separe los componentes de su vida en dos categorías:

  • Interior, esta es la que se desarrolla desde su nacimiento hasta el momento que empieza la película. Es el proceso en la que se forma el personaje
  • Exterior, esta es la que se desarrolla en la película hasta la conclusión de la misma. Es el proceso en el que se revela el personaje.

Ambas categorías debes aprenderlas muy bien y tener bien claro lo siguiente, el éxito de tu guión dependerá de lo mucho que tengas desarrollada la vida interior de tu personaje. Y continúa: “La película es un medio visual. Tiene usted que encontrar la manera de exponer visualmente los conflicto de su personaje”. No puedes exponer lo que no conoces, así que ponte a desarrollar mucho material escrito sobre el pasado de tu personaje, material que no aparecerá en el guión, que es sólo para ti.

< CONOCE TU PERSONAJE >

Mi recomendación es que cojas una libreta un bolígrafo y durante unos días trabajes en tu personaje principal.

La vida Interior:

  • ¿Es hombre o mujer?
  • ¿Qué edad tiene cuando empieza la historia?
  • ¿Dónde nació?
  • ¿Era hijo único, hermanos?
  • Si tiene hermanos, ¿Cómo era cada uno?
  • Si tiene padres, ¿cómo son cada uno?¿Qué relación tenía con ellos y por qué era de esa manera?

Y así una y otra vez. Lo que yo siempre recomiendo es, teniendo en cuenta que todos los días debemos escribir al menos dos horas y máximo 4, si no puedes dedicarte a esto a jornada completa es que establezcas entre 4 ó 5 días sólo para trabajar en tu personaje. Hazte muchísimas preguntas y escríbelas todas. Hazte una línea de su vida, sus amigos, y defínelos. Escribe anécdotas con todas las personas que interactúan con él y que de una forma u otra han colaborado en crear la “persona que es” cuando empieza la película.

McKee dice que a medida que vayas definiendo mejor tu personaje desde su nacimiento verás cómo irá tomando cuerpo y dimensión. Síguele la pista durante años en la escuela,en la universidad, si se casa o no…etc. El define esta etapa de la escritura como la INVESTIGACIÓN CREATIVA.

La vida exterior:

Para él es clave estudiar las relaciones importantes en la vida de sus personajes.

  • ¿Quiénes son y qué hacen?
  • ¿Están contentos o descontentos con sus vidas pasadas?
  • ¿Les gustaría que fueran distintas?
  • ¿Otro trabajo?¿Otra mujer?

Todos los personajes dramáticos interactúan de manera:

  1. Se enfrentan a conflictos para satisfacer sus necesidades dramáticas
  2. Interactúan con otros personajes, en una relación que puede ser de antagonismo, amistas o indiferencia
  3. Interactúan con ellos mismos. El miedo es un elemento emocional al que es necesario hacer frente y definir para poderlo superar.

¿Cómo conseguir que sus personajes sean gente real y con profundidad psicológica?

> Componentes básicos:

  1. Profesional: ¿Cómo se gana la vida?¿Dónde trabaja?¿Es el vicepresidente de un banco?¿Un obrero? Si está en una oficina, ¿qué hace allí?¿Con quién se lleva bien y con quién mal?¿Se ven fuera del curro? etc…
  2. Personal: ¿Es soltero, viudo, casado, separado o divorciado?¿Cómo lo lleva?¿Cómo es su relación?¿Tiene mucha vida social o es más bien retirado?¿Cuándo se casó?…Como ves es importante definir las relaciones personales del personaje
  3. Privado: ¿Qué hace su personaje cuando está solo (o sola). Mckee insiste en que definas las necesidades de tu personaje. Y pone como ejemplo Rocky, diciendo que la necesidad de él es estar todavía en pie después de quince asaltos en el Apollo Creed.

 

b4e4884fc349609b2c40a083e9daf149
Rocky

Una vez definidas las necesidades de tu persona, puedes crear los obstáculos que dificultan su consecución. Esto confiere a su historia una tensión dramática.

Mackee < EL DRAMA ES CONFLICTO >

La esencia del personaje es la acción y es responsabilidad del escritor elegir una imagen o ilustración que sea una dramatización cinematográfica de su personaje. Recuerda que el guión es una historia contada en imágenes y cada una de ellas debe contar una historia. Además, las imágenes, las ilustraciones revelan aspectos del personaje.

«Dé forma a su personaje inventando su biografía, y luego preséntese a través de sus acciones y sus posibles rasgos físicos».  – Robert Mckee.

 

 

Y eso es todo por hoy. La semana que viene hablaremos de cómo se le tiene que da multidimensionalidad. El objetivo principal de este módulo es que vayas rcogiendo esta información y poco a poco vayas ordenándola en una libreta. Si la tienes, genial y si no la tienes la tienes que desarrolla ¡A JURO!

¡OJO! Esto no es una actividad exclusiva para el guionista. Este ejercicio es para todos los componentes que participan en el proceso de desarrollo; el guionista, el director e incluso el productor. Más adelante, me lo agradecerán 🙂

He creado una comunidad — > Comunidad en Facebook

No hay mucha gente y somos un poco vergonzosos, por lo que se comenta muy poco. Sin embargo, me consta que muchísimas personas leen el blog ¡Entren en la comunidad e intercambiemos información! 🙂 Va a molar, ya lo verás.

Por tanto, importante:

1. Organiza bien tu tiempo para a poder avanzar de forma continuada.
2. Es requisito poder contar con una disciplina férrea.
3. Debes tener un guión, al menos en primera versión.
4. Escribe mínomo 4 horas al día si no puedes dedicarte a tiempo completo, y nunca dejes de escribir y re-escribir.  Cuantas más versiones tengas mayor la posibilidad de que coloques tu proyecto. Si tienes bloqueos, existen técnicas. ¡trabájalas!
5. Cualquier duda, puedes contar conmigo para lo que sea
6. Lo construiremos juntos 🙂

Accede al índice el LEAN FILM, aquí.

Nos vemos la semana que viene

Bye 🙂

¡Gracias por leer! 🙂 Si te gustó este artículo, pulsa el botón de “Me gusta” abajo para que wordpress se lo enseñe a más personas o compartelo en tus redes.

¿Te gustaría que te ayudara en algo? Dime hola en:

Instagram | Twitter | Facebook

Suscríbete en mi newsletter AQUÍ

 

Deja un comentario