Netflix está en lo más alto

Y no deberían subestimarlo.

A veces pienso que la televisión tradicional y el sector audiovisual, en general, debería estar un poco más preocupado (e informado).

Puede que todo este “fenómeno de Netflix” no sea para tanto. Pero da la casualidad, que en la actualidad se estima que el gigante cuenta ya con más de 90 millones de suscriptores (y creciendo) y que además, le están generando diariamente alrededor de 100 millones de horas de visionado.

“Netflix cerró el año 2016 con 93,8 millones de suscriptores a nivel mundial que le aportaron unos ingresos de 8.830 millones de dólares y un beneficio de 187 millones (un 52% más que en 2015)” – Producción Audiovisual (blog 100% recomendado)

No creo que ningún canal de distribución o canal de televisión (broadcast) pueda competir contra ese número, y aún así siguen todos muy calmados repitiendo, cual robots “Netflix sólo ha conseguido el 5% de penetración en España. No le va muy bien” 🙂

Pues bien, tengo algo que decir a los que le dan más importancia a su whatsapp que a la lectura crítica de los medios de comunicación. ¡Encuentren y recuperen su “sentido común”!

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Netflix series

Además de la facturación millonaria que genera mensualmente esta plataforma, lo que verdaderamente la hace poderosa, no es ni de lejos su facturación es su producto.

¿Qué es Netflix?

Netflix es  = a D-A-T-O-S

Es 100% información obtenida de sus clientes y, ¿qué significa esto?

Significa que esta empresa conoce al detalle los gustos, intereses y “lista de deseos” de sus millones de suscriptores. Y que por tanto, sabe a la perfección qué debe producir para que sus clientes estén satisfechos.

No conozco ninguna empresa productora o distribuidora que esté siquiera a un 10% cerca de saber qué es lo que realmente quieren consumir sus espectadores.

Netflix, registra en su base de datos, a tiempo real toda la información que el usuario genera cada vez que la utiliza. Registra qué serie ve, si las llega a ver completas, salteadas o sólo el primer capítulo o el último. Si del tirón (hard-user) o semanalmente y si al terminar busca una similar o salta a otro rango diferente de género, etc. Recoge métricas exactas del género de serie más popular en cada país en el que opera, o cual es la más popular dentro de un rango determinado y cuál es el tipo de contenido que genera tendencia entre todos los usuarios de internet. Lo sabe todo… 🙂

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Los datos son poder de decisión y ese poder es lo que ha llevado a este pequeño vídeo club un tanto innovador a convertirse en el gigante que es hoy… Llegando incluso a obligar al sector audiovisual y cinematográfico a re-estructurar todos los esquemas y adaptarse a un nuevo modelo de negocio.

Yo he visto cómo ha tambaleado la impenetrable red de Distribución Cinematográfica de occidente, y eso, señores es para quitarse el sombrero ante los datos y las nuevas tecnologías.

produccion-audiovisual-cine-tema-5-2-638Esa red, es la que marca (o marcaba) la pauta de distribución en todo Occidente. La que marca (o marcaba) las famosas “ventanas de exhibición“. Las ventanas de exhibición, son los canales por donde se enseña el productor y en el mundo existen muchos. Pero, las distribuidoras, por razones obvias tienen un calendario marcado para cada una de ellas, empezando siempre por la “Sala de cine”.

Ese modelo in-flexible. Es lo que causó hace años, la ola de la piratería. Y desde hace casi 10 años no han hecho ningún cambio para solucionarlo. Sólo ahora, que llegó Netflix y cambió las reglas.

De hecho, mientras estoy escribiendo este post en el tren ¡Tengo a un señor viendo la última de Terminator pirata y desenfocada! -TORCIDA y DESENFOCADA-. Qué mal debe estar diseñado un sector, que gastan más de 200 millones en hacer y vender un producto, para que venga uno y se lo pirateen… #EnFin.

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Las nuevas tecnologías han he hecho que los usuarios se vuelvan más exigentes y si sale una película, una serie o un documental lo quieren ver ¡YA! y Netflix fue la primera que lo entendió y lo puso en práctica… Esto ya lo comenté en un post que realicé hace unos meses sobre cómo el contenido ese está adueñando del mercado.

Debido a que tomó la decisión de que se viera en cines y en tu plataforma al mismo tiempo, es decir que su ventana no fuera la última, sino la primera. La red de distribución le dijo que NO y le hizo un bloqueo masivo. ¿Solución?

Netflix se lo guisa y se lo come sola,

Cuando entendió que ella poseía los datos (y el poder), siguiendo el patrón de UX, de darle lo mejor a su usuarios para que nunca se vayan y sigan renovando. Comenzó a producir sus propios contenidos. Sólo tenía que hacer que fueran tan TOPs como los que distribuyen los otros.

Gracias a los “datos” también lo logró. Hace 4 años empezó con una o dos series, como “Orange is the new black” y hoy, 2017 tiene sólo en Estados Unidos:

House of Cards , Narcos, Daredevil, Bloodline, Jessica Jones, Marco Polo, Master of None, Orange is the new black, Sense 8 (una de mis favoritas), Unbreakable Kimmy Schmidt, Sherlok Holmes, Strange Things, The OA, The Crown, The Get Down, Bojack Horseman, The Gilmore Girls, Luke Cage, Love, Flake, The Ranch, Easy Haters back off.

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E Internacionales:

Marseille (Francia), (Japón), Midnight Diner: Tokyo (Japón), 3% (Brasil), Guys Like me (Australia).

Pero lo más interesante, es que ha comprado series des-catalogadas porque eran muy caras para mantener en la parrilla de una televisión, y que aún así eran muy buenas y este año ¡vuelven!

Arrested, Star Wars: the clones Wars, The Killing (siiiiiiiiiii), Trailer Park Boys, DreamWorks Dragons, Longmire, Black Mirrow, Lovesick.

“El 80% de los usuarios de internet es adicto a la series de ficción”

Producción innovadora, producción de nicho y grandes producciones

Es tan espectacular tener ese tipo de información que puede clasificar sus producciones por tipología de marketing. No conozco ninguna empresa productora o distribuidora que esté siquiera a un 10% cerca de saber qué es lo que realmente quieren consumir sus espectadores.

Producción de nicho, realiza producciones medianas-pequeñas para un grupo de usuarios fiel que sabe que siempre va a tener y que le gusta ese determinado tipo de contenido. Produce mucha cosa friki.

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Grandes producciones, realiza Narcos, House of Cards y así para captar nuevos suscriptores. ¿Sabías que la serie de The Crow costó 150 millones de dólares?

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Quien posee el mejor contenido controla el mercado.

Es la línea que marcó con fuerza, hace tan sólo dos año y ahora tiene a todas las empresas de Internet revolucionadas.

En nuestra industria, el proceso, por lo general no funciona tan cercano al consumidor, por tanto no saben con exactitud qué es lo que están buscando y no los pueden controlar al 100%.

Tampoco creo que sea correcto entrar a valorar si nuestras productoras o canales de televisión lo han hecho o lo están haciendo bien. Honestamente, soy de las que cree que opinar sin conocer al 100% el proceso de cómo funcionan las cosas es un error. Y ya hay muchísima gente haciendo “ruido” de esta forma.

Sin embargo sí que creo, con una profunda preocupación, que todo lo que respecta “Innovación” le ponemos tan poco valor que nos está haciendo simplemente débiles.

Durante años, nos acomodamos hacer las cosas “siempre igual” que cualquier cambio, lo bloqueamos, espantamos o lo que es peor, lo criticamos. Rara vez, algo me suele sentar mal, pero cuando veo a una persona joven, repitiendo los mismos argumentos viejos y des-actualizados se me revuelve el estómago.

Veo como en muchas empresas (sobre todo las grandes) los directivos se han dado cuenta del error y han puesto en marcha sus particulares “planes de innovación” sin tener siquiera una pista de cómo hacerlo.

Movistar plus, la única que está reaccionando con cabeza:

A excepción de Movistar Plus, por razones evidentes de pérdidas de licencias, el resto de las grandes empresas (distribuidoras y exhibidoras) han realizado movimientos un tanto vagos. Pero, por qué de pronto una gran corporación que se dedicaba a vender fibra óptica, ahora lo hará vendiendo sus nuevas 8 series de ficción. Piensa por un momento, ¿qué son las series de televisión?

El contenido audiovisual, incluye el famoso “storytelling”, que es el término más deseado ahora por las grandes marcas comerciales. ¿Por qué? Porque el Storytelling produce un engagement fortísimo. Un término que también está muy de moda porque trata del grado en el que tu cliente interactúa con tu marca. Los distintos departamentos de marketing de las empresas suelen trabajar sus estrategias alrededor de este término.

Las películas y las series de televisión son storytelling en su máxima expresión. Y esto conlleva a tener un poder extraordinario. Que por cierto, Netflix no inventó nada nuevo, ya que hace un par de años Lenin y Stalin revolucionaron la cinematografía de aquel entonces inventando “La propaganda”

Así pues, queda claro que no es sano subestimar nuestro entorno, que aplicar la teoría del “mínimo-esfuerzo” durante años, silenciosamente nos vuelve débiles y que, de vez en cuando, es bueno leer el periódico. Espero que al menos este post haya ayudado a unos cuantos y ¡reaccionar que ya vais tarde!

Mientras tanto, nosotros seguiremos innovando en Filmarket Hub y aportando valor aquellas empresas que quieran entrar en la nueva Era.

Nos vemos la semana que viene

Bye 🙂

 

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