Las 8 fases para ser un guionista profesional y vivir de ello

Muchos guionistas y directores de cine tienen la creencia (equivocada) de que ser guionista o director se consigue en el momento que se completa el primer trabajo. El primer guión o el primer cortometraje. Desafortunadamente, esto es una carrera de fondo y eso no es más que un granito de arena en la construcción de la carrera profesional del creativo o cineasta.

En los 4 años que llevo trabajando en el desarrollo de proyectos he visto más aspirantes a profesionales que han fracasado que los que lo han logrado. Afortunadamente, también en estos 4 años he logrado identificar un patrón de éxito que rompe con esa tendencia.

¿Conoces realmente cómo funciona el sector audiovisual?

Lo primero que debes quitar de tu cabeza es que el éxito se logra escribiendo o filmando una gran historia y ya está. Eso no hará que caigas en manos de un agente o que una productora TOP quiera trabajar contigo. No es real. 

Para empezar los agentes de guionistas profesionales sólo existen en Hollywood. En Europa y en Latinoamérica tenemos que ser nosotros mismos los agentes de nuestro  propio trabajo.

Afortunadamente existen herramientas como Filmarket Hub que nos hacen la parte más difícil de nuestro trabajo. Sin embargo, no son herramientas milagrosas. Tenerlas, no quita que como profesionales no debamos trabajar con mucho esfuerzo en la construcción de nuestra carrera profesional. 

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8 fases para ser un guionista o un director de cine profesional y vivir de ello

 

  1. Crear una librería de tus proyectos
  2. Construir una red de networking de profesionales
  3. Conseguir un contrato
  4. Conseguir trabajar con una productor TOP
  5. Maratón de reuniones
  6. Conseguir tu posición en el ranking
  7. Diversificar tu talento
  8. Conseguir trabajar en Hollywood

Sé que te preocupa el tema agente de ventas. Pero no debes hacerlo, construir una carrera profesional en Europa y Latinoamérica es posible y para eso estamos aquí. Con este blog trabajaremos la auto-promoción (marca personal), el empaquetado de tu proyecto (Lean Film) y las herramientas que tenemos a nuestro alcance para hacer networking (Filmarket Hub).

¡Es posible!

  1. Crea una librería de tu trabajo:

No sólo que tengas varios guiones, bien trabajados y desarrollados sino que también sean del mismo género. 

Los agentes de venta en Estados Unidos sólo quieren guionistas o directores de cine que se especialicen en un mismo género o un mismo estilo de realización. Algo que demuestre tu firma artística. En europa y Latinoamérica pasa lo mismo con los productores que buscan guiones o directores.

No sólo porque demuestra una especialización y control de un género en concreto, sino porque ellos saben que inmediatamente logren vender o producir tu primer guión necesitarán un segundo. Lo mismo con el director, una vez que se logra hazaña de hacer su primer película exitosamente, automáticamente aparecerá la opción de hacer la segunda.

Por tanto en esta fase te recomiendo que desarrolles una librería de 1 ó 3 guiones bien trabajados. Por eso siempre me verás decirte, debes trabajar al menos una hora todos los días en tus guiones o proyectos. El tiempo apremia.

2. Construye una red de profesionales (Networking)

Esta fase es una de las que se deben llevar con mayor cuidado. Debes proyectar imagen de profesionalidad y ser muy exigente contigo mismo. No se trata de ir detrás de la gente importante, se trata de generar un impacto cuando le conoces y eso sólo lo lograrás llamando su atención con lo único que a ellos les interesa. Un buen proyecto.

Lo mismo pasa en el mundo de la moda, los negocios, la banca. Si no cuentas con una sólida red de profesionales en tu entorno corres el peligro de permanecer aislado/a. Además, un correcto networking te puede abrir la puerta adecuada para tu proyecto y no caer en manos de los malos (como me gusta llamarlos a mi jeje).

Sé que esta fase le puede dar mucho miedo a la mayoría de los creativos. Estamos llenos de dudas sobre nuestro trabajo, nuestras capacidades, etc. Pero también sé que es algo que se puede ir trabajando y perfeccionando poco a poco y que además, hoy en día, contamos con herramientas potentísimas como Filmarket Hub que nos permite iniciar el proceso desde cualquier parte del mundo.

¿Cómo puedes empezar?

  • Asistiendo como voluntario a un Festival
  • Trabajar en muchos cortometrajes de gratis (escribiendo o rodando) con un límite. Que nos conocemos.
  • Asistir a workshop, conferencias, cursos, etc. de guionistas y cineastas
  • Unirte a una comunidad online. (Filmarket Hub tiene una red social y Lean Film tiene una fan-page)
  • Utilizar técnicas de marketing digital para crear tu marca personal y posicionar tu trabajo en google.

Lo que tienes que buscar es construir un grupo de personas en tu entorno. Cada uno que añadas a tu red aumentará proporcionalmente tu trabajo y tu posicionamiento frente a tus objetivos. ¡Es fundamental tener una red de networking para pasar a la siguiente fase!

3. Consigue tu primer contrato

Muchos piensan, «Ahora me lloverán las ofertas y podré contratar el tan deseado agente en los Estados Unidos».

El salto de la fase dos a las fase 3 es el más complicado y aún consiguiéndolo, no es garantía de que te puedas dedicar al 100% a esta profesión. Todavía queda mucho trabajo.

Sin embargo, esta fase lo que te proporcionará es de gasolina para poder continuar con la construcción de tu carrera profesional. No te lo gastes todo en Gin-Tonics (que es lo qe haría yo), ahórralo sabiamente y continúa con tu carrera. La mayoría de los guionistas y directores de cine que hoy tienen una carrera exitosa consiguieron sus primeros trabajos sin un agente. 🙂

Pero para conseguirlo, debes ser sumamente profesional con tu trabajo y con tu marca personal. Debes dominar el género, saber empaquetar adecuadamente tus proyectos y construir una gran red de profesionales del sector.

Una vez consigas tu primer trabajo, podrás acceder a otros trabajos como:

  • Trabajar en la producción de una web serie (Las grandes marcas están apostando por esto).
  • Trabajar en publicidad. (Como creativo o como realizador)
  • Trabajar como asistente de algún grande.
  • Trabajar como co-guionista de una película

Haz tu trabajo bien y la gente querrá trabajar contigo, ¡te lo aseguro!

4. Consigue trabajar con una productora importante

Si vives en Estados Unidos la fase que vendría aquí sería Consigue que un agente te represente. Sin embargo, para los que vivimos en Europa y Latinoamérica esa posibilidad debemos aplazarla a una última fase, una octava que se llame Consigue trabajar en Hollywood.

Aún así, hay muchos guionistas que no esperan y se lanzan a Los Ángeles a probar suerte. Sin embargo, mi objetivo es que construyas una carrera profesional sólida no que pruebes suerte y dependas del destino y las cosas al azar. Por eso, siendo realistas tu siguiente paso sería trabajar con una productora TOP.

No te lo tomes como una desventaja. En realidad tu tienes mucha más suerte que un guionista americano porque puedes trabajar con una productora TOP mucho antes que el. El guionista anglosajón, además de que tiene que luchar contra una competencia salvaje, primero se tiene que matar a convencer a un agente para que le represente, antes de poder acceder a cualquier productora. Tu no, tu puedes ir directamente a las grandes.

Volviendo entonces a esta fase, el mito más importante es que la mayoría de los guionistas y directores piensan que tanto las productoras como los agentes se interesarán en ellos por su trabajo. [Boom, golpe de realidad] Todos sienten que son la excepción de la regla y que el productor enseguida se enamorarán a primera vista de su trabajo.

La  verdad es que puede que el productor ame tu guión o tu idea (lo cual ayuda).. P E R O debe venir acompañado de una cierta viabilidad financiera. Las productora, cuando elige un proyecto arriesga su nombre y su patrimonio. Por lo que no sólo debe apasionarle locamente, también debe verle una viabilidad comercial.

Un agente de ventas anglosajón verá si hay dinero o no en esa historia. Ellos se mueven por la viabilidad comercial, ya que son como un corredor de bolsa. Colocan los proyectos y cobran comisión.

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5. Maratón de reuniones

Lo más importante en esta fase es ser rápidos. Las cosas no pueden enfriarse. Hay que mantener la inercia de «buena racha».

Es por esto que la fase 1 y la fase 2 deben estar bien trabajadas, así como el empaquetado de todo tu proyecto ya que esta fase consiste en ir reunión en reunión para convencer a los inversores que aportarán los recursos. Aunque la productora es la que lidera este maratón, tu estarás obligado a ir detrás, desarrollando material nuevo para cada reunión. Es un poco infierno y debes mantener templanza y estar psicológicamente fuerte.

En una fase muy confusa porque allá donde quieras que vayas te preguntarán si pueden trabajar contigo y muchos, incluso las empresas más grandes, os darán documento de intensión que desafortunadamente cada vez tienen menos valor.

Por tanto será como una montaña rusa de 50 o incluso 100 reuniones y tu sólo debes tener la preparación correcta de todo tu trabajo y el material aportar para la venta y todo saldrá bien.

Importante, moverse rápido y no perder el momento HOT que estás viviendo junto con la productora y vigilar que esta también esté en movimiento. Son más los proyectos que se queman porque la productora no tiene un trabajo constante en su pre-producción que los que no. Así que presta mucha atención y grábate esto en la cabeza hay miles de productoras TOP que a estar alturas querrán trabajar contigo. Si pasan 6 meses y no vez movimiento cambia de productora inmediatamente, porque estarás entrando en la frontera donde los proyectos se queman por falta de compromiso. 

6. Consigue posicionarte en lo más TOP del ranking

Es por esto que no debes dejar de trabajar en tu arte. Esforzarte día a día en ser mejor escritor, mejor realizador. A medida que vayas construyendo tu carrera los proyectos se irán haciendo más grande y esto puede generar en ti un poco de vértigo.

Consigue construir el hábito de escribir al menos una hora al día en tu guión o tu proyectos audiovisual. Esto mantendrá tu cerebro siempre activo y fresco. Las rutinas y la disciplina es algo que controlaban muchísimo los grandes artistas como Mirón, etc.

Esta es la fase en la que ganas posición. Es por ello que aquí es cuando más debes brillar como un gran profesional, y eso no sólo se demuestra escribiendo grandes historias. Un gran profesional es aquél que transmite confianza en su trabajo, que sabe entregar cuando hay un deadline, que puede contar con personas por debajo suyo para trabajar en equipo, etc. Eso de que los artistas viven en un sub-mundo guiados por su inspiración y las estrellas, es un mito. No existe. Ni siquiera Dalí fue así.

Por tanto es importante entender entonces que la construcción de tu carrera no parará nunca. Será algo en constante movimiento y todo dependerá de tu compromiso para llevarla adelante. 😉

7. Diversifica tu talento

Una vez hayas llegado a la cima, puedes darte el gusto de explorar otros terrenos artísticos. Otros géneros, por ejemplo. Esto es sencillo y te hará un mejor profesional porque poco a poco irás enriqueciendo tu talento y consiguiendo mejores trabajos.

Esta fase la más sencilla de explicar pero no la más sencilla de llevar acabo, ya que casi casi es como volver a tus comienzos… Sólo que todo lo tedioso y molesto ya lo tendrás hecho.

Para mi, es cuando siento que podrás decir «Soy guionista y vivo de ello».

8. Consigue trabajar en Hollywood

Como para esto soy muy celosa explicaré muy poco, puesto que creo que la señal del éxito conseguido no es haber llegado a Hollywood. Pero como sé que para muchos sí que lo es. Si has conseguido superar todas las fases anteriores, te será realmente conseguir  que un agente anglosajón te represente en los Estados Unidos. Será pan comido 🙂 ¡Lo prometo!

En resumen, para conseguir ser un guionista o un director y vivir de ello debes tener bien claro que:

Debes:

  1. Diseñar una estrategia de construcción de tu carrera y seguirla comprometidamente
  2. Diseñar un plan de Networking y aprovechar de todas las herramientas que tienes a tu alcance.
  3. Diseñar el PITCH perfecto ensayado, y conocer todos los secretos
  4. Diseñar una estrategia de reuniones, llevando siempre contigo el empaquetado de tu proyecto que te hará triunfar en esas reuniones.

Espero que te haya ayudado. Si tienes alguna duda ya sabes dónde puedes encontrarme.

Nos vemos

Bye

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2 Comentarios

  1. una pregunta que pasa si en las reuniones que tengo sobre mi proyecto de guion yo decido retirarme por alguna razón de que se están tardando ya mas de 6 meses así,
    voy a otro top producción y al final esa anterior producción hace plagio sobre mi proyecto de guion que hacer en ese aspecto

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